Mundo 02 mayo 2016

Investigan a exjefe militar chileno por abultado patrimonio

SANTIAGO, Chile (AP) — La justicia investiga por supuesto enriquecimiento ilícito al excomandante en jefe del ejército chileno Juan Miguel Fuente-Alba, bajo cuyo mando se dilapidaron millones de dólares destinados a la compra de armas con recursos provenientes del cobre.

El fiscal nacional Jorge Abbott dijo el lunes a Tele 13 Radio que la investigación se inició "cuando a través de una fuente abierta se pudo establecer que había un exfuncionario público que tenía un patrimonio que no decía relación con los ingresos percibidos en su carrera".

Fuente-Alba posee un patrimonio de 4,4 millones de dólares, según una investigación del periódico electrónico de The Clinic profundizada el domingo por el programa "Informe Especial" del canal 7 de la televisión estatal. Si el oficial hubiera ahorrado el 100% de sus ingresos durante los cuatro años en que comando el ejército habría acumulado poco menos de 250.000 dólares.

El militar es investigado por el ministro Omar Astudillo de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien sigue el hilo de múltiples compras de onerosos departamentos en barrios acomodados de Santiago, iniciadas en 2005, que Fuente-Alba luego vendía a alguno de sus dos hijos para después volver a adquirirlos, según documentos revisados por The Clinic en el Registro Civil y en el Conservador de Bienes Raíces, donde se inscriben las propiedades. Además compró un departamento en el lujoso balneario de Puerto Velero y luego compró y vendió 12 vehículos de lujo.

Astudillo dijo a Canal 7 que podrían aparecer más altos mandos involucrados. "Es posible que surjan nuevos implicados como beneficiarios, o porque toleraron la situación de dejar hacer, permitir o abandonar el cumplimiento de sus funciones, lo que puede involucrar a los altos mandos del ejército de la época".

Agregó que Fuente-Alba aún no ha sido citado a declarar. Se desconoce si el exjefe del ejército ha designado uno o más abogados para defenderse, pues por ahora no ha sido formalizado, es decir, citado ante un juez para informarle que será investigado.

La pesquisa sobre el presunto enriquecimiento de Fuente-Alba deriva de una investigación del periodista Mauricio Weibel para The Clinic, que la próxima semana lanzará oficialmente el libro "Traición a la Patria" sobre un millonario fraude en el ejército con los fondos que reciben cada una de las tres ramas de las fuerzas armadas provenientes de la ley reservada del cobre, que obliga al Estado a entregar a esas fuerzas 10% de las ventas del metal.

La justicia intenta determinar cómo se defraudó al ejército en más de 10 millones de dólares cuando Fuente-Alba dirigía la institución mediante el pago de centenares de facturas falsas, muchas de las cuales ni siquiera tenían el timbre de agua propio de esos documentos, sin que nadie se percatara.

También hay un oficial y varios suboficiales detenidos y Fuente-Alba fue el único que se negó a declarar ante una comisión especial de la Cámara de Diputados.

Sucesivos gobiernos democráticos a partir de 1990 han expresado su intención de modificar la ley que otorga tantos recursos a las fuerzas armadas sin las debidas fiscalizaciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario