Mundo 26 febrero 2016

Investigan al presidente de Perú en caso de Petrobras

SAO PAULO (AP) — La policía brasileña que investiga un caso masivo de sobornos en la paraestatal Petrobras ahora examina de cerca al presidente peruano Ollanta Humala y a un exministro de transportes argentino, según un documento obtenido por The Associated Press.

Un informe de 44 páginas fechado el 5 de febrero pone la pesquisa del enorme plan de corrupción más allá de las fronteras de Brasil, e indica que los investigadores sospechan que Humala recibió 3 millones de dólares de la firma Odebrecht a cambio de contratos en Perú. Esa compañía de construcción brasileña está implicada en el escándalo.

La oficina de prensa de Humala no respondió el viernes a reiterados pedidos de declaraciones al respecto. Sólo tuiteó que el presidente convocó al embajador brasileño en Perú para negar la versión.

Resultaron infructuosos los intentos por hallar un abogado que representase a Ricardo Raúl Jaime, el exministro argentino, y que pudiera comentar sobre su situación legal.

El documento está siendo revisado por el juez brasileño Sergio Moro, que preside el caso que ha sacudido a políticos y empresarios brasileños.

La oficina de Moro declinó hacer comentarios al respecto. Los expertos legales dicen que el juez le podría solicitar al canciller brasileño que les pida a las autoridades peruanas una investigación o que le ordene a la fiscalía que presente cargos contra Humala ante las cortes brasileñas.

"Brasil probablemente le solicitará una mayor investigación a las autoridades peruanas" como un primer paso, dijo Maristela Basso, profesora de derecho internacional en la Universidad de Sao Paulo, y añadió que, si Humala es juzgado en un tribunal brasileño, ello derivaría en una orden de arresto de la Interpol.

El documento dice que la policía incautó correos electrónicos escritos por un exejecutivo de Odebrecht en los que hacía referencia a 3 millones de dólares para el "Proyecto OH", que los investigadores creen se refería al líder peruano.

___

Los periodistas de The Associated Press Frank Bajak y Franklin Briceño en Lima, y Peter Prengaman en Buenos Aires contribuyeron con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario