Mundo 22 septiembre 2016

Investigadores de MH370 dudan de posibles pistas de incendio

CANBERRA, Australia (AP) — Investigadores de accidentes plantearon el jueves sus dudas sobre la posibilidad de que los restos ennegrecidos hallados en Madagascar prueben la existencia de un incendio catastrófico a bordo del avión de una aerolínea malasia desaparecido hace más de dos años.

El buscador de restos Blaine Gibson entregó personalmente la semana pasada cinco fragmentos a funcionarios de la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia, que busca el vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

Los investigadores todavía deben determinar si las piezas pertenecen al Boeing 777 que se cree se precipitó sobre el océano Índico con 239 personas a bordo en el suroeste de Australia el 8 de marzo de 2014, explicó la oficina en un comunicado el jueves.

Pero un examen preliminar halló que dos piezas apanaladas de fibra de vidrio no estaban quemadas sino descoloridas por una reacción en la resina que no se produce por la exposición al fuego o al calor, agregó la nota.

Otro de los restos presentaba tres pequeñas zonas dañadas por el calor, lo que generó olor a quemado. Sin embargo, la presencia de ese olor sugiere que la quemadura fue reciente, señaló.

"Se considera que los olores de quemaduras se disipan normalmente tras un amplio periodo de exposición al medioambiente, incluyendo la inmersión en agua salada, como se espera de los elementos salidos del" avión desaparecido, apuntó el comunicado.

Gibson ha recogido 14 restos que podrían pertenecer a la aeronave, incluyendo un panel triangular con la frase "no pisar" pintada, hallado en Mozambique en febrero. Según funcionarios, esa pieza es casi con toda seguridad un estabilizador horizontal de un ala del MH370.

El buscador dijo que la superficie ennegrecida de los últimos restos podrían demostrar que un incendio provocó el final del vuelo, que estaba lejos de la ruta prevista entre Kuala Lumpur, en Malasia, a Beijing. Pero reconoció no tener idea de cuándo ocurrieron los aparentes daños.

La operación de búsqueda con equipos sónar en una superficie de 120.000 kilómetros cuadrados (46.000 millas cuadradas) de lecho marino donde se calcula que podría haberse estrellado la aeronave, en el sur del océano Indico, está punto de completarse sin que se hallan encontrado pistas ni el avión en sí.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario