Panamá 04 abril 2016

Investigación papeles de Panamá deja al descubierto la evasión fiscal y el blanqueo de capitales

El ocultamiento del patrimonio de los involucrados en paraísos fiscales tiene su epicentro en panana donde el despacho de abogados Mossack Fonseca se encargaba de todo el proceso.

Se trata de la mayor filtración de documentos de la historia donde tuvieron acceso el consorcio internacional de periodistas de investigación y un diario alemán. El descubrimiento incluye más de 11,5 millones de informaciones internas que muestran como miles de personas ocultan sus bienes de fortuna en sociedades situadas en paraísos fiscales. La reacción mundial es pedir transparencia.

Embed

Según los datos obtenidos de los documentos secretos de la oficina de abogados panameño Mossack Fonseca, esta firma actúa en una red mundial que proporciona a sus clientes la creación de compañías que se benefician de la legislación de paraísos fiscales como Suiza, Chipre, Singapur o las Islas Vírgenes Británicas que les permiten así evadir impuestos y la regularización de su dinero.

La lista de los involucrados es larga...doce jefes de estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, actores, empresarios y futbolistas. Las figuras más destacadas que aparecen en los papeles de Panamá son el primer ministro de Islandia, el mandatario argentino, Mauricio Macri, el rey de Arabia Saudita, el presidente ucraniano y personas de confianza del mandatario ruso, Vladimir Putin, entre otros...también se encuentra pilar de Borbón de la familia real española, el actor pedro Almodóvar y hasta Lionel Messi...la familia de este último negó las acusaciones y anunció que ejercerá acciones legales contra los que publicaron la información.

La investigación revelada muestra la actividad del consorcio de abogados desde 1977 hasta diciembre de 2015...además un equipo de 370 periodistas de 76 países trabajo durante un año en el análisis de esos documentos para luego darlos a conocer.

Entre los involucrados en este escándalo también están el ex jefe de seguridad del fallecido Hugo Chávez y su esposa, quien fue enfermera del ex mandatario venezolano durante su tratamiento contra el cáncer...ambos viven en Panamá y tienen una inmensa fortuna.

Fuente: Luis Alfonso Fernández / Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario