Associated Press 05 agosto 2016

Inusualmente, Trump admite error sobre video de avión

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — Donald Trump hizo una rara admisión de haberse equivocado, al decir que vio un video de un pago de efectivo por parte de Estados Unidos a Irán, como parte de un acuerdo por la libertad de marinos estadounidenses detenidos por Teherán, pero no hay evidencia de que ese video existe.

Durante sus actos de campaña esta semana, el candidato presidencial republicano ha estado describiendo dramáticamente un video que según él mostraba a Estados Unidos pagándole a Irán efectivo.

El viernes por la mañana, Trump finalmente pareció admitir que no era así, diciendo en Twitter: "El avión que vi en televisión fue el avión secuestrado en Ginebra, Suiza, no el avión que llevaba 400 millones de dólares a Irán".

Washington le pagó ese dinero a Teherán en enero, en un arreglo anunciado públicamente de un viejo caso de arbitraje internacional que data de cuando los iraníes le pagaron a Estados Unidos por equipo militar que nunca recibieron. El gobierno norteamericano niega que el pago haya sido un rescate por la libertad de los marinos.

La admisión representa una marcada e inusual retracción por Trump, que raramente admite haberse equivocado, pero pudiera poner fin a la creciente controversia sobre su falso comentario — uno que hace recordar su afirmación a inicios de la campaña de que había visto un video de musulmanes en New Jersey celebrando los ataques del 11 de septiembre — en lugar de prolongar una noticia potencialmente negativa para el candidato.

Para exasperación de los colaboradores de Trump y otros republicanos, el millonario ha mostrado a menudo ser incapaz de abandonar una mala historia, a menudo promoviéndola — como hizo la última semana al empeorar su disputa con los padres de un soldado estadounidense muerto en Irak que era musulmán — a expensas del mensaje de la campaña.

Trump discutió inicialmente el video el miércoles.

"Nunca olvidaré la escena esta mañana. Y recuerden lo que les digo: Irán —no creo que ustedes han oído esto en ninguna otra parte— Irán proveyó las imágenes, el video cuando sacaban el dinero de ese avión", les dijo Trump a partidarios en un acto de campaña en Daytona Beach, Florida. "El video está hecho obviamente por el gobierno. Y es de personas sacando dinero del avión.... Eso quiere decir que para avergonzarnos, Irán mandó el video, no?"

Pero varios altos funcionarios estadounidenses involucrados en las negociaciones con Irán le han dicho a The Associated Press que no conocían de un video tal. La campaña dijo el miércoles por la noche en un mensaje electrónico que Trump se refería simplemente a imágenes "mostradas en todos los noticieros esta mañana".

Una portavoz de Trump dijo al Washington Post que el video que vio Trump eran imágenes nocturnas de personas saliendo de un avión pequeño con bolsas. "El video dice claramente "Ginebra, 17 de enero". Trump al parecer presumió que el video mostraba una transferencia de efectivo — y elaboró por su cuenta una versión sobre cómo fue adquirido el video y las motivaciones para su publicación.

Lo que es peor, Trump repitió sus afirmaciones en un acto de campaña el jueves por la noche en Maine, luego que su equipo dijera que él se había equivocado.

___

Lemire reportó desde Nueva York.

___

Lemire está en: http://twitter.com/@JonLemire

Colvin está en: http://twitter.com/@colvinj

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario