Mundo 15 abril 2016

Inundaciones afectan a nueve provincias argentinas

BUENOS AIRES (AP) — Nueve provincias argentinas se encuentran en estado de emergencia debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de las últimas semanas, lo que determinó que el presidente Mauricio Macri se trasladara el viernes a la zona más afectada.

Macri viajó a la ciudad de Paraná, sobre el margen del río homónimo y capital de Entre Ríos, la provincia más perjudicada por las inundaciones y luego sobrevoló en helicóptero ese distrito para ver el grado de deterioro que provocó la crecida de distintos cursos de agua y también visitará un centro de evacuados, informó la presidencia.

El mandatario recorrió el municipio de La Paz y anunció en una conferencia de prensa "la situación de desastre" en esa y otras localidades entrerrianas perjudicadas.

"Ya está en camino la ayuda para las poblaciones, se va a continuar con los créditos y subsidios", señaló el presidente, quien afirmó que "hay una serie de obras previstas" para asegurar "soluciones de fondo para que en un par de años esto no se vuelva a repetir".

Macri indicó que "a las 600 viviendas que ya estaban comprometidas" en La Paz, donde hay unos 7.000 evacuados según medios de prensa, "habrá que sumar las de esta desgracia climática, ya que hay 300 familias que perdieron todo".

Entre las otras provincias afectadas por las lluvias generadas por el fenómeno climático de El Niño se encuentran Formosa, Corrientes y Chaco, en el noroeste, y Catamarca, Mendoza y La Rioja, en el oeste y noroeste, indicó a una radioemisora Ricardo Buryaile, ministro de Agricultura y Ganadería.

Antes de viajar con el presidente a Paraná, Buryaile dijo desconocer el número de damnificados porque "no cesó el fenómeno" pero acotó que "en algunos lugares las pérdidas son totales.

El funcionario explicó que autoridades entrerrianas y santafecinas le indicaron que "la situación de emergencia en algunos lugares se ha transformado en desastre".

El ministro puntualizó que la producción de granos en la zona más rica del país todavía no ha resultado tan perjudicada por la caída de agua, aunque lo estará si en los próximos días las lluvias no cesan. "Todos estamos preocupados por los ingresos de divisas que provienen de ahí", señaló. Argentina es exportadora principalmente de soja.

Buryaile anunció ayudas para los agricultores que resulten damnificados, como la exención de impuestos y la entrega de subsidios.

Expertos de la actividad agropecuaria de Santa Fe estiman que se cosechará un millón de toneladas menos de soja debido a las lluvias y que habrá pérdidas millonarias al señalar que el área afectada es de 2,8 millones de hectáreas.

En Santa Fe se registraron 1.825 evacuados en 23 localidades, según informó el gobierno provincial.

En tanto en Chaco más de 4.700 personas tuvieron que abandonar sus hogares o están aisladas por las inundaciones que además perjudicaron la actividad ganadera.

En el sur de Corrientes hay unos 5.000 damnificados y varias localidades anegadas, dijo a la agencia oficial de noticias Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni.

Las lluvias se prolongarán en la capital argentina y en distintos puntos del país en los próximos cuatro días, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario