Mundo 12 octubre 2016

Interrogatorio a Julián Assange queda diferido a noviembre

QUITO, Ecuador (AP) — El fundador de Wikileaks, Julián Assange solicitó postergar para el 14 de noviembre un interrogatorio en la embajada de Ecuador en Londres por parte de fiscales suecos, informó el miércoles la Fiscalía ecuatoriana.

Ecuador y Suecia habían fijado para el 17 de octubre el interrogatorio a Assange en esa embajada donde se refugió en junio del 2012 a fin de evitar su extradición a Suecia, país en el que fue acusado de delitos sexuales, que él ha negado.

Según el comunicado de la fiscalía para solicitar la postergación argumentó "razones de garantías de protección y defensa de su persona", de las que no se revelaron detalles.

Destacó que el cambio ha sido aceptado y notificado a la fiscalía sueca, al equipo legal de Assange, a la Defensoría Pública y al ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

El procedimiento acordado entre las partes establece que un fiscal ecuatoriano tomará la declaración del activista, con base a preguntas entregadas anticipadamente por el ministerio de Justicia sueco.

Assange, de nacionalidad australiana, ha dicho que teme que si es trasladado a Suecia sea extraditado a Estados Unidos por las revelaciones de mensajes secretos acerca de la diplomacia y el Departamento de Estado de ese país, difundidas en miles de documentos filtrados a través de WikiLeaks.

Ecuador le concedió estatus de refugiado, pero Gran Bretaña se ha negado a proporcionarle un salvoconducto que le permita viajar a Ecuador.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario