Mundo 25 mayo 2016

Interrogan en Bélgica a presuntos reclutadores islámicos

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Fiscales de Bélgica dijeron el miércoles que han interrogado a cuatro presuntos reclutadores del grupo Estado Islámico que podrían haber planeado atentados en el país.

Las cuatro personas fueron acusadas de participar en actividades de un grupo terrorista, afirmó la Fiscalía Federal en un comunicado.

Un juez investigador dispuso que dos quedaran detenidos, pero uno de ellos fue dejado en libertad posteriormente con un brazalete electrónico. Los otros dos quedaron libres bajo estrictas condiciones.

Según la fiscalía, al parecer los cuatro supuestos reclutadores no tenían vínculos con los atacantes suicidas que se hicieron volar con explosivos cuando atacaron el 22 de marzo el aeropuerto y metro de Bruselas, acciones que dejaron 32 muertos.

Los fiscales dijeron que los hallazgos iniciales de la investigación indicaban que podría haber planes para perpetrar ataques en Bélgica, aunque no abundaron en detalles.

Se efectuaron allanamientos domiciliarios en la ciudad portuaria de Amberes y al menos en otros dos lugares, Ternat y Borgerhout.

Los fiscales dijeron que algunos de los detenidos tenían pensado viajar a Siria o Libia y sumarse a las filas del EI.

La fiscalía cree que todos los sospechosos pretendían reclutar personas para llevárselas a esas zonas en conflicto, según el comunicado.

Bélgica ha sido una de las zonas más fértiles de reclutamiento en Europa para el grupo extremista, que se responsabilizó de los ataques en Bruselas, así como los ocurridos el 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos.

No se encontraron armas ni explosivos en los ocho lugares allanados de acuerdo con las órdenes de un juez investigador, dijo la fiscalía.

Agregó que no daría a conocer detalles adicionales a fin de no obstruir la actual investigación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario