Mundo 19 noviembre 2016

Interés en Trump opaca presencia de Obama en cumbre de APEC

LIMA, Perú (AP) — El mandatario Barack Obama intentó el sábado conciliar los cabos sueltos de su agenda de política exterior, pero los gobernantes de otros países estaban más concentrados en otro personaje: El presidente electo Donald Trump.

El interés mundial en el próximo mandatario estadounidense restó relevancia a la última gira al exterior de Obama. En tono compasivo, Obama asegura con frecuencia que Estados Unidos no desconocerá sus compromisos. Sin embargo, Obama no logra sosegar por completo las preocupaciones ante los nuevos indicios de que Trump pretende gobernar en gran medida tal como pregonó en campaña.

La visita de Obama a Perú, la última escala de su gira, intensificó esas preocupaciones: Gran parte de América Latina está nerviosa ante la posibilidad de un cambio en la política de inmigración de Estados Unidos bajo la presidencia de Trump. Y los líderes asiáticos reunidos en Lima para asistir a la cumbre económica Asia-Pacífico intentan dilucidar las implicaciones que tendrá la presidencia de Trump para el comercio con la economía más grande del mundo.

"Vamos a tener una agenda muy ocupada", declaró Obama cuando se reunió con los gobernantes de países del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el amplio acuerdo comercial con Asia que el mandatario negoció con mucho esfuerzo.

Se desconoce si la agenda estaría así de ocupada. Trump ha manifestado con vehemencia su rechazo al acuerdo transpacífico y pactos similares, y dijo que no sería ratificado durante su gobierno. Al aceptar esa realidad política, la Casa Blanca suspendió el cabildeo en el Congreso en su intento para conseguir la aprobación legislativa del convenio.

De hecho, Obama no mencionó para nada el acuerdo comercial cuando se permitió a la prensa que asistiera brevemente al inicio de la reunión del presidente con los representantes de las naciones del Acuerdo Transpacífico, como México, Chile, Japón, Australia y Vietnam.

En su lugar, Obama se refirió a la reunión como una ocasión útil para conversar sobre la creación de empleos, oportunidades y prosperidad.

Un aspecto es cierto: Cualquier presidente tiene menos que discutir con otros gobernantes en sus últimos meses en el cargo que si tuviera bastante tiempo por delante.

___

Los periodistas de The Associated Press, Darlene Superville y Joshua Goodman, en Lima, y Calvin Woodward, Nancy Benac y Kevin Freking, en Washington, contribuyeron a este despacho.

___

Josh Lederman está en Twitter como http://twitter.com/joshledermanAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario