Associated Press 10 junio 2016

Intento simbólico de separar a juez en caso de violación

SAN FRANCISCO (AP) — Un grupo en defensa de la mujer planea presentar peticiones el viernes en un intento simbólico de exhortar a una agencia de California de separar de su cargo al juez que sentenció al ex nadador de la Universidad Stanford a sólo seis meses de prisión por agredir sexualmente a una mujer inconsciente.

La organización, UltraViolet, indicó que recolectó más de 824.000 firmas y otros grupos obtuvieron miles más que serán enviadas a la Comisión de Desempeño judicial de California, la agencia que investiga las quejas sobre mala praxis judicial y sanciona a los jueces.

Pero para retirar oficialmente al juez Aaron Persky, del condado Santa Clara, los organizadores necesitarían recolectar la firma de 58.634 votantes registrados. Una llamada a la abogada de la comisión, Victoria Henley, sobre qué sanciones la agencia podría imponer no fue devuelta de momento.

Persky ha enfrentado un intenso clamor después de sentenciar la semana pasada a Brock Turner, de 20 años y originario de Dayton, Ohio, a seis meses de prisión y tres años de libertad condicional por agredir sexualmente a la mujer detrás de un contenedor en el campus en enero de 2015.

Varios potenciales miembros del jurado que se opusieron a la decisión de Persky incluso se rehusaron a fungir como jurados esta semana en un caso no relacionado que atiende el mismo magistrado. Fueron descartados de ese servicio después de presentar sus quejas.

Persky dijo en la corte que siguió la recomendación del departamento de libertad condicional del estado al fijar la sentencia y citó la ausencia de antecedentes penales de Turner y el efecto que la condena tendrá en su vida.

La fiscalía había pedido seis años de cárcel por delitos que podrían haber representado a Turner 10 años en prisión. Pero el fiscal de distrito del estado ha sostenido que Persky no debería perder su empleo debido al fallo.

Registros en internet muestran que se espera que Turner salga de prisión luego de apenas tres meses. Los reos del condado cumplen 50% de sus sentencias si mantienen buena conducta. Turner se encuentra separado de la población penitenciaria general, lo que es una norma para reos de perfil alto que podrían ser agredidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario