Mundo 10 enero 2017

Intentan hackear cuentas de figuras prominentes en Italia

ROMA (AP) — La policía italiana arrestó a un hombre y su hermana por sospecha de tratar de hackear los correos electrónicos de importantes figuras públicas, incluyendo los del ex primer ministro Matteo Renzi y el jefe del Banco Central Europeo Mario Draghi.

La policía dijo el martes que, con ayuda del FBI, desmanteló un equipo de ciberespionaje que durante años había tratado, a veces exitosamente, de atacar 18.000 cuentas.

Un ingeniero nuclear de 45 años y su hermana de 49 fueron arrestados el lunes en Roma. Ambos viven en Londres, pero tienen residencia oficial en la capital italiana, donde al parecer son bien conocidos en el mundo de altas finanzas.

La agencia noticiosa italiana ANSA, citando documentos de la investigación, identificó a los detenidos como Giulio Occhionero y Francesca Maria Occhionero.

Los dos presuntamente trataron de acceder al correo electrónico personal de Renzi dos veces en junio y al de Draghi una vez en junio y otra en julio. Una persona familiarizada con la investigación dijo que no hubo indicios de que hubiesen conseguido acceder a ninguna cuenta en el banco europeo. La persona habló a condición de preservar el anonimato.

De acuerdo con los documentos vistos por ANSA, los ataques fueron dirigidos también contra el ex ministro italiano de Economía Fabrizio Saccomanni, un cardenal italiano, dos altos funcionarios de la unidad policial fiscal y varios políticos italianos.

En total, los detenidos obtuvieron unos 18.000 nombres de usuarios y casi 1.800 contraseñas.

Un perfil en LinkedIn y un portal cibernético ahora cerrado a nombre de Giulio Occhionero le identifican como analista cuantitativo y experto en computadoras con interés en matemática y finanzas. El perfil en LinkedIn le identifica además como cofundador de Westlands Securities SpA, descrita en el sitio como una firma privada de acciones. El perfil en LinkedIn de Francesca Maria Occhionero la identifica como ex directora de la firma.

El director de la Policía Postal Italiana Roberto Di Legami dijo que la operación fue descubierta cuando alguien les envió un mensaje electrónico infectado con un malware "muy complejo". El malware logró infiltrar mensajes electrónicos y otras comunicaciones, además de documentos almacenados localmente en computadoras.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario