Associated Press 23 julio 2016

Intensos incendios forestales cerca de Los Ángeles y Big Sur

LOS ANGELES (AP) — Varios incendios forestales ardían el sábado fuera de control en las montañas al norte de Los Ángeles y cerca de Big Sur, en la panorámica costa central de California, y representaban un peligro para unas 1.300 viviendas y un refugio de animales exóticos que fue evacuado, dijeron las autoridades.

Los bomberos del sur del estado efectuaban sus labores en otra jornada de intenso calor debido a un domo de alta presión sobre la región, y aunque las temperaturas en la costa central eran más moderadas, las condiciones incluían vientos y baja humedad.

El fuego en el norte del condado Los Ángeles creció a más de 44 kilómetros cuadrados (17 millas cuadradas), cubrió la ciudad y sus suburbios de humo y en ocasiones redujo la imagen del sol a un disco color naranja.

El Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur advirtió que en ocasiones los contaminantes podrían alcanzar niveles perjudiciales para la salud.

El fuego comenzó el viernes en la tarde en la zona del cañón Sand, cerca de la ruta estatal 14, cuya región era asolada por altas temperaturas y muy baja humedad. Unas 300 viviendas estaban en situación de desalojo obligatorio o voluntario, pero ninguna había ardido.

Centenares de bomberos del condado y del Bosque Nacional Ángeles combatían el incendio, con el auxilio de tres decenas helicópteros que lanzaban agua y aviones que arrojaban retardadores.

Nathan Judy, portavoz del Servicio Forestal federal, dijo que el fuego estaba contenido en 10% para el mediodía.

Unos 400 animales fueron desalojados de Wildlife Waystation, un refugio sin fines de lucro destinado a creaturas exóticas rescatadas y que se encuentra dentro del bosque nacional.

Mediante su página de Facebook, el refugió solicitó que le donen camiones de cama plana y otros cerrados, así como una bodega con aire acondicionado para alojar a los animales. Durante muchos años la institución ha atendido a miles de animales, desde leones y tigres hasta primates y aves exóticas.

El servicio ferroviario Metrolink en la zona fue suspendido el viernes, y el sábado registraba demoras.

A unos 482,7 kilómetros (300 millas) al norte por la costa, bomberos del Departamento Forestal y Protección contra Incendios de California (Cal Fire) combatían un incendio que se había extendido 7,7 kilómetros cuadrados (tres millas cuadradas) en las montañas escarpadas al norte de la majestuosa región de Big Sur.

El fuego, a unos 8 kilómetros (cinco millas) al sur del Parque Estatal Garrapata, representaba un peligro para unas 1.000 casas y se ordenó la evacuación de la comunidad de Palo Colorado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario