Mundo 06 agosto 2016

Insurgentes sirios lanzan nueva ofensiva en Alepo

BEIRUT, Líbano (AP) — Grupos insurgentes sirios lanzaron el sábado una nueva ofensiva para tratar de romper el asedio de las tropas del gobierno a vecindarios controlados por rebeldes en la ciudad de Alepo, en el norte del país, desatando enfrentamientos intensos y ataques aéreos en la zona sur de la metrópoli, dijeron medios estatales y milicianos.

Un funcionario militar no identificado dijo a la agencia noticiosa estatal SANA que "grandes cantidades" de milicianos atacaron la universidad militar en Alepo. Agregó que las fuerzas del gobierno están defendiendo la base de gran tamaño. SANA dijo que la ofensiva de los milicianos fue precedida por una serie de coches bomba que explotaron en la zona.

El 17 de julio, el gobierno cerró completamente el camino principal hacia las áreas de Alepo controladas por los rebeldes, con lo que prácticamente sitió los vecindarios. La ONU calcula que entre 250.000 y 300.000 residentes quedaron atrapados en las zonas sitiadas, en la parte oriental de Alepo.

La ONU y varias organizaciones de ayuda humanitaria han advertido sobre la posibilidad de una catástrofe humanitaria medida que empeoran las condiciones allí.

El poderoso grupo ultraconservador Ahrar al-Sham, que está tomando parte en la ofensiva junto con otras facciones, publicó un video en internet que presuntamente muestra combatientes dentro de una escuela conocida como Academia de Artillería.

En el video, un combatiente de Ahrar al-Sham asegura que los milicianos tienen el control total de la escuela y muestran tanques destruidos y piezas capturadas de artillería.

La coalición de Ahrar al-Sham incluye el Frente de Conquista del Levante, filial de Al Qaeda en Siria que recientemente se cambió de nombre y anunció que se separaba de la organización mundial Al Qaeda.

"Es solo cuestión de horas antes de que rompamos el sitio impuesto a nuestros hermanos en Alepo", dice el combatiente de Ahrar al-Sham en el video, mientras se escuchan disparos al fondo.

Por su parte, combatientes de mayoría curda controlaban el sábado un bastión del grupo Estado Islámico en el norte de Siria, según activistas, tras una ofensiva cobijada por bombardeos de la coalición que lidera Estados Unidos.

Las Fuerzas Democráticas de Siria controlan la mayor parte de la localidad de Manbij, mientras proseguían los combates en barrios del norte y el centro de la ciudad, afirmó el sábado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

El grupo extremista el grupo Estado Islámico mantiene el control sobre algunas zonas de la ciudad, incluido el importante barrio de Sarab, en el noroeste, informó Mustafa Bali, un activista curdo en Siria.

"Es una cuestión de tiempo" hasta que los combatientes de las FDS arrebaten la localidad al grupo radical, dijo Bali.

Si las FDS toman Manbij, asestarán la mayor derrota estratégica al grupo Estado Islámico desde julio de 2015, cuando los extremistas perdieron la localidad fronteriza de Tal Abyad.

___

El periodista de The Associated Press Albert Aji en Damasco, Siria, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario