Mundo 28 agosto 2016

Insurgentes curdos disparan cohete a aeropuerto turco

ESTAMBUL, Turquía (AP) — Insurgentes curdos lanzaron el domingo una granada propulsada por cohete contra un aeropuerto civil en el sureste de Turquía, que apenas causó daños materiales, dijeron funcionarios y la agencia de noticias estatal turca.

El objetivo de los rebeldes vinculados al Partido de los Trabajadores del Curdistán, o PKK, era un puesto de control de la policía en el aeropuerto de Diyarbakir, explicó la agencia Anadolu. Los pasajeros fueron puestos a salvo tras el ataque y los vuelos retomaron la normalidad tras una breve pausa durante la investigación policial.

Las ventanas de la entrada para pasajeros VIP quedaron dañadas, explicó la oficina del gobernador de Diyarbakir, agregando que hay una operación en marcha para dar con los autores del incidente.

La violencia entre PKK y fuerzas de seguridad se reactivó el año pasado tras el fracaso en julio de un frágil proceso de paz de dos años. Desde entonces, más de 600 agentes de seguridad turcos y miles de insurgentes del grupo fueron asesinados, apuntó Anadolu. Grupos de derechos sostienen que los enfrentamientos se cobraron la vida de cientos de civiles.

En otro ataque, cinco guardas civiles de una localidad resultaron heridos el domingo en la provincial de Siirt, en el sureste del país, cuando una camioneta chocó contra un artefacto explosivo improvisado colocado en una carretera, según reportó Anadolu, culpando al PKK del incidente.

Un suicida curdo estrelló un camión cargado de explosivos contra un puesto de control próximo a una comisaría en el sureste del país el viernes, matando a al menos 11 policías turcos e hiriendo a otras 78 personas.

Turquía envió tanques al otro lado de la frontera con Siria tras semanas de ataques con víctimas mortales perpetrados por el PKK y la milicia radical Estado Islámico. La medida busca impulsar tanto la lucha contra EI como frenar el avance de grupos sirios curdos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario