Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hermandad Musulmana exhorta a rebelión en Egipto

EL-ARISH, Egipto (AP) — La Hermandad Musulmana afirmó el miércoles que sus líderes fueron asesinados "a sangre fría" en un apartamento de El Cairo, y pidió una rebelión contra el presidente Abdul Fatá el-Sisi, al que llamó "carnicero".

"Salgan en rebelión y en defensa de su país, ustedes y sus hijos", afirmó en un comunicado emitido en inglés. "Destruyan las ciudadelas de su opresión y tiranía y reclamen Egipto otra vez".

Un equipo de fuerzas especiales mató a nueve miembros de la Hermandad Musulmana, incluido un exintegrante del Parlamento, en un allanamiento el miércoles a un apartamento capitalino, dijeron funcionarios de seguridad que hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para informar a la prensa. El equipo fue recibido a balazos cuando entró a la vivienda y respondió a la agresión.

La Hermandad consideró que estos homicidios son "un punto de inflexión que tendrá sus propias repercusiones... el-Sisi está iniciando una nueva fase durante la cual no será posible controlar la ira de los sectores oprimidos, que no aceptarán ser asesinados en sus propias casas y en medio de sus familias".

Dijo que los hombres pertenecían a una comisión de la Hermandad que apoya a las familias de los detenidos y "mártires" del grupo, y fueron "rodeados dentro de la casa y luego asesinados a sangre fría y sin ninguna investigación ni acusaciones formales".

Por su parte, el Ministerio del Interior indicó que las nueve personas muertas en el apartamento eran líderes prófugos de la Hermandad que se habían estado reuniendo para planear conspiraciones terroristas. En el grupo, señaló, había dos personas que ya habían sido sentenciadas a muerte.

En un comunicado emitido el miércoles por la noche, el ministerio indicó que, además de armas, los investigadores hallaron 43.000 libras egipcias (5.630 dólares), así como documentos y tarjetas de memoria. El ministerio indicó que el grupo planeaba atacar al ejército, la policía, el poder judicial y los medios de comunicación. Los materiales incautados en el allanamiento serían usados en la investigación del homicidio del procurador general Hisham Barakat, que fue muerto el lunes en El Cairo.

Tres integrantes del equipo de fuerzas especiales involucrado en la redada resultaron heridos, informó el ministerio.

Por otro lado, decenas de insurgentes islamistas lanzaron ataques simultáneos el miércoles, que incluyeron autos bomba, contra puntos de control militares en el norte de la península del Sinaí, donde mataron a por lo menos 64 soldados, dijeron funcionarios de seguridad y militares egipcios.

La sofisticada planeación y ejecución de los ataques muestra que la insurgencia en el área se ha vuelto más fuerte y representa una grave amenaza a la seguridad de Egipto, mientras el gobierno respaldado por el ejército pasa apuros para restaurar la estabilidad luego de años de agitación desde el levantamiento de 2011.

El ataque del miércoles se produjo un día después de que el Sisi prometió intensificar la lucha contra los extremistas islámicos y dos días después de que el procurador Barakat fuera asesinado.

Unos 90 insurgentes murieron en enfrentamientos que comenzaron desde temprano y se extendieron a lo largo del día, informaron las autoridades, en lo que ha sido la batalla más letal en el Sinaí desde la guerra árabe-israelí de 1973.

Funcionarios egipcios y prensa progubernamental han culpado a la Hermandad Musulmana de una serie de ataques recientes. La organización, que oficialmente es catalogada como un grupo terrorista, ha negado participación alguna en los atentados, muchos de los cuales han sido reivindicados por otros grupos, incluidos los extremistas del Sinaí que perpetraron el ataque coordinado del miércoles, quienes son leales al grupo Estado Islámico.

Los ataques del Sinaí ponen de relieve la resistencia de los extremistas, que han combatido contra las fuerzas de seguridad en el norte de la península por más de una década pero han intensificado su lucha desde el derrocamiento del islamista Mohamed Morsi en 2013, aun cuando el ejército ha desplegado refuerzos, impuesto estrictos toques de queda y demolido casas y túneles a lo largo de la frontera con Gaza.

La filial del Estado Islámico se adjudicó los ataques del miércoles, y dijo que sus combatientes atacaron 15 posiciones del ejército y la policía, y que efectuaron tres ataques suicidas. La autenticidad de la afirmación no pudo ser verificada de inmediato, pero fue publicada en una página de Facebook asociada con el grupo.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter