Associated Press 23 mayo 2016

Instalación de Texas alojará a inmigrantes transexuales

DALLAS (AP) — Un centro de detención de inmigrantes que será abierto este año en Texas incluirá una unidad especial para transexuales y será el segundo de su tipo en el sistema federal.

La instalación tendrá administración privada, está en construcción en Alvarado, Texas, y contará con 36 camas para personas transexuales detenidas, dijo el lunes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en un comunicado. Se prevé que el centro de detención abra en noviembre.

La otra instalación similar, en Santa Ana, California, tenía la semana pasada a 28 personas transexuales, según la agencia. Las autoridades de la ciudad de Santa Ana han considerado poner fin a su acuerdo con el ICE para alojar a detenidos. El ICE no facilitó el número de personas transexuales detenidas en todo el sistema.

La agencia no proporcionó detalles sobre cómo la unidad para las personas transexuales detenidas difiere de los otros centros, en tanto que un portavoz regional del ICE no facilitó entrevistas con funcionarios.

Activistas dicen que los inmigrantes transexuales con frecuencia encaran diversos desafíos, como un riesgo más alto de sufrir una agresión sexual, imposibilidad para recibir tratamientos de sustitución hormonal y guardias no familiarizados con temas de identidad de género.

De acuerdo con un informe de Human Rights Watch de marzo sobre personas transexuales e inmigración, más de 28 mujeres identificadas en el documento estuvieron en instalaciones para hombres durante algún momento de su detención. La mitad fueron puestas en detención solitaria.

Según el informe, una mujer hondureña enviada a un centro de detención en Arizona dijo que la violaron tres hombres y que un guardia le dijo después: "Ustedes causan estos problemas y siempre llaman la atención de los hombres".

Las directrices federales estipulan que el personal de los centros de detención pregunte a las personas recién llegadas sobre su identidad de género elegida y las acomoden de acuerdo con su preferencia. Los lineamientos incluyen instrucciones sobre cómo deben efectuar las revisiones, que provean la ropa según la identidad de género manifestada por la persona detenida y que preserven la seguridad.

La agencia dijo el lunes que trabajaría con grupos defensores de los derechos gay en la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth, al noroeste de donde se ubica la instalación, a fin de proveer asistencia a las personas transexuales detenidas.

Sin embargo, persisten los problemas con el sistema, según tres expertos versados en la problemática transexual. Aseguran que la mejor medida que podrían adoptar las autoridades federales sería no detener a inmigrantes que sean transexuales.

Carmina Ocampo, abogada de planta del grupo defensor Lambda Legal, dijo que es necesario que se efectúe una supervisión independiente a los centros de detención, en particular a los administrados por el sector privado.

"Sin algún mecanismo que obligue ese aspecto, simplemente parece improbable que las personas transexuales estén seguras y no expuestas a abusos ni maltratos", señaló Ocampo.

___

Nomaan Merchant está en Twitter como: http://www.twitter.com/nomaanmerchant

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario