Associated Press 23 octubre 2016

Inmigrantes en Minnesota están atentos a contienda electoral

ST. PAUL, Minnesota, EE.UU. (AP) — Muchos de los cientos de miles de inmigrantes que residen en Minnesota están observando atentamente la contienda entre los candidatos presidenciales de este año, ya que los nominados por los dos partidos principales tienen posturas contrapuestas sobre la inmigración.

El candidato republicano Donald Trump ha exigido la deportación masiva de los inmigrantes que viven en el país sin permiso y la aplicación de reglas más estrictas para el manejo de los refugiados, mientras que la candidata demócrata Hillary Clinton quiere una reforma integral a las leyes de inmigración que incluya la posibilidad de obtener la ciudadanía.

Rick Aguilar, empresario latino y partidario de Trump que reside en St. Paul, cree que en un principio el candidato habló con demasiada dureza y muy ampliamente respecto a los inmigrantes, pero que él está de acuerdo acerca de sus preocupaciones sobre la seguridad fronteriza.

"Sabemos que la gente está diciendo: 'él va a construir un muro'''. No, no, no", dijo Aguilar a MPR News (http://bit.ly/2erMG35 ). "Él va a extenderlo y a hacerlo más efectivo. No a construir un muro. El muro ya está ahí".

José González, residente de St. Paul que nació en México y obtuvo la ciudadanía estadounidense hace 30 años, dijo que está de acuerdo con Clinton y cree que la ciudadanía debe ser accesible y asequible.

"Si uno no tiene antecedentes penales, ha estado pagando los impuestos durante los últimos 20 años, ha estado realizando otras cosas en la comunidad, pienso que uno debería poder presentar una solicitud para obtener la ciudadanía, aunque quizá la manera en que haya llegado aquí no fue acorde con el proceso correcto", agregó González.

Estadísticas de la Oficina del Censo de Estados Unidos muestran que los residentes nacidos en el extranjero representan apenas poco más de 7% de la población de Minnesota, y cifras del Centro Pew de Investigación muestran que el estado tiene aproximadamente 95.000 inmigrantes sin permiso de estancia en el país.

John Keller, director general del Immigrant Law Center de Minnesota, muchos de los grupos de negocios, laborales y religiosos del estado han estado trabajando para ayudar a los inmigrantes de la entidad y para mejorar la política federal de inmigración.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario