Associated Press 02 septiembre 2016

Inmigrantes impugnan política de universidades de Georgia

ATLANTA (AP) — Tres estudiantes inmigrantes impugnaron judicialmente el viernes una política que les prohíbe asistir a cinco de las principales universidades y escuelas de educación superior del estado de Georgia debido a su condición migratoria.

El grupo Mexican American Legal Defense and Educational Fund interpuso una demanda federal a nombre de Elly Marisol Estrada, Salvador Alvarado y Diana Umana.

Los tres son beneficiarios de una política del presidente Barack Obama que concedió en 2012 permiso temporal para vivir y trabajar en Estados Unidos a personas jóvenes traídas de niños y que se encontraban ilegalmente en el país pero que reunían ciertos requisitos.

La Junta de Rectores aprobó en 2010 una política que prohíbe a cualquier universidad o escuela de estudios superiores del estado que haya rechazado a solicitantes calificados académicamente en los dos años anteriores admitirlos si se encuentran sin permiso en el país.

Los rectores dijeron que los estudiantes con permiso temporal de permanencia no reunían el requisito de una "presencia legal" en Estados Unidos.

En la demanda se señala como acusados a cada uno de los integrantes de la Junta de Rectores, que regula el sistema universitario, así como a los rectores de las cinco universidades y escuelas de estudios superiores más prominentes del estado.

El portavoz del Sistema Universitario de Georgia, Charles Sutlive, declinó hacer declaraciones sobre la demanda en curso.

La prohibición abarca a las cuatro instituciones estatales de investigación —la Universidad de Georgia, el Georgia Tech, la Universidad Estatal de Georgia y la Universidad de Augusta— así como al Georgia College y la Universidad Estatal.

Los estudiantes pueden ser admitidos en cualquier otra universidad o escuela de educación superior del estado a condición de que paguen las tarifas de enseñanza establecidas para alumnos foráneos.

Según la demanda presentada el viernes, la ley federal de inmigración tiene primacía sobre dicha política, y por lo tanto esta última viola la cláusula de supremacía de la Constitución de Estados Unidos.

___

Kate Brumback está en http://twitter.com/katebrumback y sus artículos en http://bigstory.ap.org/content/kate-brumback.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario