Mundo 14 junio 2016

Inician proceso en Chile por muerte de ciudadana de EEUU.

SANTIAGO, Chile (AP) — El juez Mario Carroza procesó a tres ex agentes de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet por el asesinato en Washington de la ciudadana estadounidense Ronnie Moffitt, muerta al estallar una bomba en el vehículo en el que viajaba con su esposo y el ex canciller chileno Orlando Letelier, en septiembre de 1976, informó el martes el poder judicial.

Los procesados como autores del homicidio calificado de Moffitt son el coronel Pedro Espinoza, el ex teniente Armando Fernández Larios y el estadounidense Michael Townley. Los dos últimos colaboraron en el juicio en Estados Unidos por el asesinato de Letelier y Moffitt y se acogieron a la ley de protección de testigos estadounidenses, que les da una nueva vida e identidad.

Espinoza y Manuel Contreras, el máximo jefe de la policía secreta de la dictadura, fueron juzgados y condenados en Chile en 1995 como autores intelectuales del asesinato de Letelier, ocurrida en el barrio de las embajadas en Washington. Letelier y Ronnie Moffitt iban sentados adelante del vehículo, mientras el esposo de Ronnie y asistente del ex diplomático, viajaba atrás y se salvó.

Contreras murió en 2015 mientras cumplía condenas superiores a 500 años por violaciones a los derechos humanos mientras estaba encarcelado en el penal de Punta Peuco, una cárcel para criminales de lesa humanidad, la misma donde ahora está recluido Espinoza.

En su dictamen el juez, especializado en casos de derechos humanos, dijo que hay "presunciones fundadas para responsabilizarlos en calidad de autores" del homicidio de Moffitt, cuyo asesinato no se ha juzgado en Chile.

El juez precisa que en múltiples documentos, incluidos los desclasificados por Estados Unidos, "se encuentran acreditados" varios hechos, entre ellos que la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, la policía secreta del régimen militar, planificó una serie de atentados en el extranjero contra chilenos; que Fernández Larios viajó a Paraguay para conseguir pasaportes para viajar a Estados Unidos, misma misión que desarrolló Townley.

Carroza dice que a la misión se sumó el Movimiento Nacionalista Cubano, encargados de seguir a Letelier en Washington.

La Corte Suprema chilena solicitó el 18 de mayo último la extradición a Estados Unidos de Fernández Larios, de Townley y del cubano Virgilio Paz por su participación en el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, también en 1976.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario