Associated Press 04 mayo 2016

Ingresan por complicaciones a paciente de trasplante facial

HARTFORD, Connecticut, EE.UU. (AP) — Una mujer de Connecticut que se sometió a un trasplante facial hace cinco años después de ser atacada por un chimpancé ha regresado a un hospital de Boston después de que médicos descubrieran que su cuerpo está rechazando el trasplante.

El doctor Bohdan Pomahac, director de trasplantes de cirugía plástica en el Brigham and Women's Hospital, declaró el miércoles que Charla Nash experimenta un "episodio moderado de rechazo" y que el trasplante no está en riesgo.

Nash formaba parte en un experimento en el que los doctores han intentado retirarle paulatinamente los fármacos anti rechazo que ha tomado desde que su operación en 2011. Esos medicamentos pueden tener serios efectos secundarios y el ejército había financiado el experimento con la esperanza de utilizar los hallazgos para ayudar a los soldados que han sufrido trasplantes tras regresar de la guerra.

Pomahac dijo que los doctores retiraron a Nash del experimento y la colocaron de nuevo en su sistema original de medicamentos. Dijo que es muy posible que abandone el hospital dentro de los próximos dos días.

"Esperamos que este episodio de rechazo se resuelva dentro de la próxima semana", indicó en un comunicado.

Nash, de 62 años de edad, descubrió hace poco áreas de aspecto inusual en su rostro, señaló su publicista, Shelly Sindland. El lunes los doctores realizaron una biopsia y determinaron que su cuerpo estaba rechazando el trasplante.

"Di todo de mí y sé que mi participación en el estudio seguirá siendo beneficiosa", comentó Nash en un comunicado a The Associated Press. "La haría de nuevo si pudiera. Los hombres y mujeres que sirven al país son los verdaderos héroes".

Los fármacos inmunosupresores que normalmente se les da a los pacientes de trasplantes por el resto de sus vidas conllevan el riesgo de cáncer, infecciones virales y daño hepático. Debido a esos riesgos, no se considera la realización de muchos de los trasplantes de partes no vitales del cuerpo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario