Mundo 17 mayo 2016

Informe: Rusos construyen base militar en Palmira

BEIRUT (AP) — El ejército ruso está construyendo una nueva base dentro de la zona protegida que incluye el sitio arqueológico de Palmira, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sin permiso de las autoridades, dijeron una organización estadounidense y un arqueólogo sirio el martes.

La Escuela Estadounidense de Investigaciones Orientales publicó imágenes satelitales de DigitalGlobe en la que aparece la construcción en el límite norte del sitio, dañado durante los 10 días que estuvo en poder del grupo Estado Islámico.

Un funcionario de UNESCO dijo que no estaba claro si el campamento militar se encontraba en una zona de protección, pero aseguró que no pone en peligro la zona histórica.

Fuerzas sirias con apoyo de la fuerza aérea rusa capturaron Palmira en marzo y los combates continuaban a pocos kilómetros de distancia aún hoy. Últimamente ISIS, siglas en inglés del Estado Islámico, lanzó una nueva ofensiva y tomó un yacimiento de gas que los acercó a la población.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña informó de combates entre fuerzas del gobierno y el Estado Islámico en Ameriyeh, una población cerca de Palmira.

Una página de Instagram vinculada con el Estado Islámico dijo que los milicianos tomaron tres posiciones cerca del yacimiento Jazal al noroeste de Palmira y mataron a varios efectivos del ejército. Jazal se encuentra 25 kilómetros al noroeste de la zona histórica.

Expertos rusos han detonado cientos de bombas abandonadas en o cerca del pueblo. Un importante arqueólogo sirio dijo que la presencia de fuerzas sirias y rusas en Palmira es importante para impedir el regreso de los milicianos.

El jefe de antigüedades y museos de Damasco, Maamoun Abdulkarim, dijo a The Associated Press el martes que las construcciones rusas consisten de pequeñas barracas para alojar oficinas y clínicas.

Abdulkarim dijo que no se solicitó permiso a su oficina, pero agregó que el ISIS está cerca.

"Nos negamos a dar permiso aunque fuera para construir una pequeña habitación en el sitio, sea para el ejército sirio, el ejército ruso o el que fuera", dijo Abdulkarim vía telefónica desde Damasco. "Jamás daremos ese permiso porque violaría la ley de arqueología".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario