Associated Press 10 agosto 2016

Informe: Persona que amañó la lotería en EEUU actuó solo

IOWA CITY, Iowa, EE.UU. (AP) — Una investigación interna sobre un escándalo de fraude en la lotería nacional concluyó que un solo exempleado fue el responsable de manipular el sorteo, pero no pudo descubrir evidencias de su culpa.

El informe realizado por la Asociación de Lotería Multiestatal (MUSL por sus iniciales en inglés) reveló que el exdirector de seguridad del grupo, Eddie Tipton, trabajó de manera independiente y sin ayuda de empleados o exempleados de la asociación. Pero los investigadores señalaron que no pudieron determinar la manera en que lo consiguió y no encontraron evidencia de actividad delictiva, tal como la manipulación de las computadoras utilizadas para seleccionar los números o información interna de la compra de boletos.

"La extensa revisión del equipo no localizó 'pruebas' de 'fraude o alguna otra irregularidad' tales como 'manipulación' o 'juegos prohibidos''', según se indica el informe de cuatro páginas fechado el 29 de abril y obtenido el miércoles por The Associated Press.

Tipton fue hallado culpable el año pasado de manipular el sorteo de Hot Lotto de 2010 con una bolsa de 16,5 millones de dólares, luego de que fue captado en los videos de vigilancia adquiriendo los números ganadores en una gasolinera de Des Moines. Tipton le pasó el boleto ganador a sus conocidos, que trataron de cobrar el premio, pero sin éxito.

Tipton, su hermano y un amigo están en espera de juicios por separado por acusaciones de que conspiraron para comprar los boletos ganadores y recolectar los premios por más de 2 millones de dólares en efectivo en Colorado, Wisconsin, Oklahoma y Kansas.

Durante el juicio del año pasado, los fiscales presentaron la teoría de que Tipton instaló de manera secreta un acceso de privilegio a una computadora que le permitía controlar el generador de números aleatorios que realiza el sorteo en la oficina de la asociación en los suburbios de Des Moines, antes de desaparecer sin dejar rastro. Pero ahora aseguran que esas máquinas tenían un algoritmo que le permitió a Tipton predecir los números ganadores en días específicos del año: 23 de noviembre y 29 de diciembre. Los seis premios relacionados al supuesto fraude salieron en esas fechas entre 2005 y 2011.

Tipton apeló su condena y una corte de apelaciones recientemente desechó uno de los dos cargos de fraude en su contra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario