EEUU 31 octubre 2016

Informe: gran desigualdad de sueldos para latinas en EEUU

WASHINGTON (AP) — Las latinas que trabajan de tiempo completo durante todo el año en Estados Unidos perciben un millón de dólares menos que empleados blancos no hispanos al cabo de 40 años, concluyó un informe difundido el lunes.

Las organizaciones no gubernamentales National Women's Law Center y Labor Council for Latin American Advancement atribuyeron las pérdidas a lo siguiente: desde 1987, las latinas empleadas a tiempo completo reciben solo 54 centavos por cada dólar que perciben hombres blancos no hispanos, mientras que el total de mujeres estadounidenses empleadas a tiempo completo todo el año reciben 80 centavos por cada dólar pagado a sus homólogos masculinos.

El reporte elaborado de manera conjunta por ambos grupos señaló que tal brecha salarial obliga a las latinas a trabajar el equivalente a 22 meses durante un año para ganar igual que hombres blancos.

"La brecha salarial crea un agujero enorme en los bolsillos de las latinas", dijo Maya Raghu, directora para equidad laboral de National Women's Law Center. "La longevidad promedio de estas mujeres es de 84 años, lo que quiere decir que una latina necesita comenzar trabajar a los diez años y continuar hasta el día de su muerte para ganar igual que lo percibido por un hombre blanco no hispano durante 40 años. Si no actuamos ahora para garantizar un pago equitativo, las latinas y sus familias continuarán pagando un precio alto."

El documento identificó a los diez estados donde la brecha salarial es más pronunciada para las latinas. La lista la encabeza el Distrito de Columbia, donde estas trabajadoras pueden perder hasta 1,7 millones de dólares al cabo de cuatro décadas.

También determinó que este sector representa un 14% de las empleadas en trabajos remunerados a no más de 10 dólares la hora, pese a que sólo integran el 7% del total de la fuerza laboral.

Asimismo, éstas representan apenas 2% de las trabajadoras que devienen salarios anuales superiores a los 100.000 dólares, y cuando ejercen esos cargos sólo reciben 58 centavos por cada dólar que perciben hombres blancos no hispanos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario