Mundo 14 marzo 2016

Informe enumera 161 ataques químicos en la guerra de Siria

NUEVA YORK (AP) — Mientras la guerra en Siria cumplía cinco años completos, un nuevo informe afirmó el lunes que se han empleado armas químicas en al menos 161 ocasiones hasta el final de 2015, unos ataques en los que murieron al menos 1.491 personas. Estos incidentes van en aumento, señaló el informe, con un pico de al menos 69 el año pasado, y han dejado un total de 14.581 heridos.

La Sociedad Médica Siria Americana afirma que su reporte, presentado el lunes, es el más exhaustivo hasta ahora sobre los ataques con armas químicas en el conflicto. La organización sin ánimo de lucro, con sede en Estados Unidos, respalda a más de 1.700 trabajadores en unos 100 centros médicos en Siria. La lista se basa principalmente en informes del personal médico que atendió a las víctimas, con la ayuda de organizaciones no gubernamentales y otras fuentes locales, indicó el grupo.

La organización pidió a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la comunidad internacional que identifiquen con rapidez a los autores de estos ataques y les exijan responsabilidades a través de la Corte Penal Internacional o por otros medios. Buena parte de la documentación del informe se ha compartido con el organismo internacional que supervisa esta forma de guerra, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés).

El gobierno de Siria ha sido acusado varias veces por Estados Unidos y otros países occidentales de emplear armas químicas contra su población, incluso después de que el Consejo de Seguridad ordenase en 2013 la eliminación de su programa de armas químicas tras un ataque contra un suburbio de Damasco en el que murieron cientos de civiles.

El consejo condenó el año pasado el empleo de productos tóxicos como el cloro, ante crecientes noticias sobre el empleo de bombas de barril llenas de gas de cloro contra zonas controladas por la oposición. El cloro resulta fácil de conseguir y no está oficialmente considerado como un agente bélico, pero su uso como arma es ilegal. El nuevo informe registra al menos 60 muertos por ataques con cloro.

Además, el informe señala que el 77% de los ataques con armas químicas documentados se produjeron después de la orden del Consejo de Seguridad en 2013, y el 36% tuvieron lugar después de que el consejo condenara el empleo de cloro el año pasado.

El gobierno en Damasco niega haber realizado ningún ataque con armas químicas o sustancias tóxicas contra su población. También hay noticias en los últimos meses de que el grupo Estado Islámico ha utilizado productos tóxicos en Siria.

El nuevo informe no atribuye la responsabilidad de los ataques. Esa tarea reside en el Mecanismo Investigador Conjunto establecido el año pasado por Naciones Unidas y la OPCW. Se espera que el equipo comience este mes sus investigaciones en profundidad sobre un puñado de posibles casos en Siria.

Houssam Alnahhas, coautor del informe presentado el lunes y que ahora trabaja en estudios médicos en Turquía, dijo a Associated Press que él y otros sirios están perdiendo la esperanza de que el Consejo de Seguridad vaya a intervenir ante las reiteradas violaciones de sus propias resoluciones.

El experto señaló que ahora guarda la documentación sobre supuestos ataques "para la historia, para que las nuevas generaciones sepan que se emplearon agentes químicos contra civiles y el mundo simplemente miró cómo moría la gente".

Tanto Alnahhas como Zaher Sahloul, asesor destacado y expresidente de la Sociedad Médica Siria Americana, indicaron que no han visto indicios de que el actual alto el fuego negociado por Estados Unidos y Rusia haya detenido las noticias sobre posibles ataques con armas químicas.

El organismo señaló haber recopilado información sobre otros 133 supuestos ataques químicos en la guerra civil siria "que no pudieron corroborarse por completo".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario