Mundo 17 marzo 2016

Informe: aumentan ataques a la prensa en México en 2015

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Los ataques contra la prensa en México se incrementaron alrededor de 22% en 2015 respecto al año anterior, muchos de los cuales procedieron de autoridades, señaló un reporte de la organización de defensa de periodistas Article 19.

El reporte "M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad)" divulgado el jueves señaló que en 2015 se registraron 397 agresiones de diverso tipo, incluidos siete asesinatos de periodistas.

Señaló que del total de agresiones en 2015, el 41,5% de los responsables fueron servidores públicos, lo cual para la organización muestra cómo "las agresiones a periodistas van de la mano de la ausencia de voluntad por parte del Estado y la consecuente impunidad".

Entre los tipos de agresión reportados destacan los ataques físicos o materiales, amenazas, atentados contra medios de comunicación y hostigamiento.

El reporte ubica a la Ciudad de México y Veracruz (en el este del país) como los lugares donde más agresiones se dieron contra la prensa, con 67 cada uno, seguido del estado sureño de Guerrero, con 57 casos.

Organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la OEA han considerado en los últimos años a México como el país más peligroso para la prensa en el hemisferio.

Sin embargo, las cifras sobre ataques difieren según la organización y el análisis que haga de la situación. El Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York, por ejemplo, sólo registra el asesinato de cuatro periodistas por motivos relacionados con su profesión.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario