EEUU 14 marzo 2016

Informe: América Latina vulnerable a ataques cibernéticos

WASHINGTON (AP) — La mayoría de los países en América Latina y el Caribe son vulnerables a ataques cibernéticos potencialmente devastadores y sus fiscalías adolecen de recursos para perseguir a los criminales de internet.

En un informe elaborado junto a la Organización de Estados Americanos y el Centro Global de Seguridad Cibernética de la Universidad de Oxford, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno escribió que cuatro de cada cinco países de la región no tienen estrategias de ciberseguridad o planes de protección de infraestructura crítica y que dos de cada tres no cuentan con un centro de comando y control de seguridad cibernética.

"Si vamos a sacarle la mayor ventaja posible a la llamada cuarta revolución industrial, tenemos que crear una infraestructura digital no sólo moderna y robusta sino también segura", escribió Moreno en el documento. "Proteger a nuestros ciudadanos del cibercrimen no es una mera opción: es un elemento clave para nuestro desarrollo".

Moreno señaló que esta modalidad delictiva cuesta a los países de la región alrededor de 90.000 millones de dólares al año.

Los tres organismos llegaron a esa conclusión al evaluar a 32 países según 49 indicadores en el Observatorio de Seguridad Cibernética en América Latina y el Caribe.

Luis Almagro, el secretario general de la OEA, calificó como "urgente" la necesidad de que los países creen capacidades y cooperen de manera multilateral en esta área.

Según el informe, hasta la fecha solo Brasil, Colombia, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay han adoptado estrategias de seguridad cibernética. Agregó que Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Suriname actualmente articulan una estrategia.

También señaló que aproximadamente la mitad de los países de la región cuentan con equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática, y en ese grupo destacó a Colombia por el contar con "iniciativas maduras" de respuesta.

El documento consideró que si bien "ningún país está listo cibernéticamente, muchos están empezando a tomar medidas significativas para evaluar sus desafíos específicos".

"La región entera está avanzando y madurando su compromiso con la creación de una sociedad más segura", agregó.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario