Deportes 11 mayo 2016

Informante: Cambios antidopaje en Rusia son "falsos"

MONTREAL (AP) — Un informante que denunció la crisis de dopaje en Rusia dijo que la mayoría de los cambios en los programas antidopaje del atletismo ruso son "falsos", y no lo suficientemente abarcadores como para que el país pueda competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Vitaly Stepanov, quien junto con su esposa Yulia denunció el dopaje institucionalizado en Rusia, dijo a The Associated Press que cerca del 80% de los entrenadores en el atletismo ruso utilizaron dopaje para preparar a sus competidores para los Juegos de 2012 en Londres.

Las autoridades del atletismo internacional decidirán el próximo mes si el equipo ruso puede participar en los Juegos de Río. Pero Stepanov dijo a la AP que no ha visto suficientes reformas ni castigos como para estar convencido de que el equipo estará limpio para cuando empiecen los Juegos en agosto.

"Ese 80% de entrenadores tiene que ser sancionado", dijo. "He visto unos cuantos entrenadores que han sido inhabilitados de por vida, pero otros, prefieren ocultarlo todo. Todos los cambios que están mostrando son falsos".

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se reúne esta semana para discutir el caso de Rusia.

Stepanov se desempeñó durante años como un alto funcionario de la agencia rusa antidopaje, y durante cuatro años envió correos electrónicos a la AMA denunciando los detalles del dopaje en Rusia.

Stepanov dijo que usualmente no recibía más respuesta que tres palabras: "Confirmado. Mensaje recibido".

Las autoridades de la AMA argumentan que no tenían la autoridad para tomar medidas hasta que se enmendó el código antidopaje en 2015, y que no pensaban que las autoridades rusas tomarían medidas si les entregaban la información.

La AMA finalmente tomó cartas en el asunto cuando Stepanov llevó sus denuncias a la prensa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario