Mundo 12 abril 2016

Informan enfrentamiento de guerrilleros con Clan Usuga

BOGOTÁ, Colombia (AP) — La Defensoría del Pueblo informó el martes que guerrilleros de las FARC y del ELN se enfrentaron con integrantes del Clan Usuga, un grupo narco-paramilitar en el noroeste de Colombia.

La entidad estatal dijo en un comunicado que los hechos ocurrieron el lunes en zona rural del municipio de El Bagre, en el departamento de Antioquia y a unos 340 kilómetros al noroeste de Bogotá cuando "varias decenas de hombres fuertemente armados con brazaletes de las FARC y el ELN... (atacaron) a los integrantes del Clan Usuga que allí se encontraban".

En el fuego cruzado, tres civiles resultaron heridos a bala, dijo la Defensoria . En consecuencia, lo que sucedió El Bagre fue "una evidente infracción al Derecho Internacional Humanitario" por parte de estos agrupaciones armadas ilegales, dijo la entidad.

Posteriormente, la intervención de dos helicópteros del Ejército habría ocasionado la muerte de dos de los combatientes, informó la Defensoría sin especificar a qué bando pertenecían.

Las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como del Ejército de Liberación Nacional (ELN) adelantan actualmente con el gobierno nacional procesos formales de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes. Desde julio de 2015 las FARC decretaron un cese unilateral del fuego.

El Clan Usuga es considerado desde hace años el principal cartel del narcotráfico y del paramilitarismo en Colombia. Por su máximo cabecilla, Dairo Antonio Usuga, alias "Otoniel", las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares a quien entregue información que permita su ubicación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario