EEUU 29 julio 2016

Infiltran computadoras de comité de campaña demócrata

WASHINGTON (AP) — Las computadoras del comité de campaña de los demócratas para la Cámara de Representantes fueron atacadas por hackers, en una intrusión que los investigadores dicen que se asemeja a la reciente infiltración cibernética al Comité Nacional Demócrata, dijo una vocera del comité el viernes.

En un inicio no fue claro exactamente quién accedió a sus computadoras, ni qué información habría sido robada del Comité de Campaña Demócrata para el Congreso (DCCC, por sus siglas en inglés). La organización reúne dinero y proporciona otro tipo de apoyo a los candidatos del partido a la Cámara de Representantes.

El presidente Barack Obama dijo que muy probablemente Rusia fue responsable de la infiltración del Comité Nacional Demócrata, una afirmación con la que han coincidido expertos en ciberseguridad. Esa intrusión provocó que WikiLeaks difundiera el 22 de julio —días antes de iniciar la Convención Demócrata— 19.000 correos electrónicos que exhibían el favoritismo hacia Hillary Clinton por encima del senador Bernie Sanders, de parte de supuestos funcionarios neutrales del partido durante la elección primaria a la nominación presidencial.

Como resultado de esa difusión, la presidenta del partido, la representante Debbie Wasserman Schultz de Florida, anunció su renuncia esta semana.

La vocera del DCCC, Meredith Kelly, dijo que la organización utiliza CrowdStrike, una empresa de investigación forense y "coopera con agentes federales en relación con la investigación actual". Un asistente de los demócratas de la Cámara de Representantes dijo la tarde del martes que el FBI investiga la infiltración.

La infiltración a computadoras, emails e indicios del supuesto involucramiento de Rusia han evolucionado a un tema político en la campaña presidencial entre Clinton y el candidato republicano Donald Trump. Este semana, Trump motivó a Rusia a buscar y liberar más de 30.000 correos adicionales faltantes borrados por Clinton, la exsecretaria de Estado.

Clinton borró los emails de su servidor privado bajo el argumento de ser privados, antes de entregar otros mensajes al Departamento de Estado. El Departamento de Justicia se negó a procesar a Clinton en relación con su uso de emails, pero el director del FBI, James Comey, la calificó de "extremadamente descuidada" al entregar información clasificada.

La infiltración al DCCC fue reportada primero por la agencia Reuters.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario