Deportes 29 marzo 2016

Infantino: FIFA se apresta a probar el video en arbitrajes

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — La FIFA cuenta con 13 países voluntarios para experimentar con el uso de video como ayuda para los árbitros en los cobros más delicados como penales, goles dudosos y tarjetas rojas, dijo el martes el presidente del organismo Gianni Infantino.

"Hace dos semanas, la IFAB -que es el órgano que define las reglas de juego- decidió que se tienen que hacer experimentos de video arbitrajes. Lo vamos a hacer en los próximos dos años y vamos a empezar ya. Tenemos 13 países en el mundo que quieren hacer estos experimentos", afirmó Infantino.

El nuevo presidente de FIFA dijo que resta definir el protocolo que se seguirá en cada caso, aunque ya está determinado que un juez auxiliar usará el video fuera de la cancha y solo para situaciones clave, de modo de no cortar la dinámica del juego.

"Son experimentos. Creo personalmente que es correcto hacerlos porque estamos en 2016 y se habla de esto desde hace 20 años, pero tenemos que ir con cuidado y mirar cuál va a ser la consecuencia de la utilización de la tecnología en el flujo del juego. Porque el fútbol no es como otros deportes donde el juego se para en cada momento y se mira qué pasa. En el fútbol tenemos una fluidez que cuidar porque ese es uno de los secretos de su éxito", manifestó.

Otros deportes como el tenis, el básquetbol, el fútbol americano y el rugby ya han incorporado el uso del video o tecnologías similares para auxiliar a sus árbitros.

Hablando en buen español, sin ayuda de intérpretes y permitiéndose bromear con los periodistas, el dirigente suizo dijo que pretende colocar al fútbol como juego en el centro de la atención mundial, para superar el actual momento donde la corrupción es el tema central cuando se habla de la FIFA y las confederaciones continentales.

"Al final será el fútbol el que salve el fútbol. Esto me lo dijo el presidente de la federación chilena y es verdad. Si volvemos a poner al fútbol encima de la mesa y lo mostramos con actos concretos, la gente que sigue siendo apasionada del fútbol, volverá a tener confianza", dijo Infantino en al Museo del Fútbol del estadio Centenario de Montevideo, donde se desarrolló la conferencia.

Como para dar énfasis a sus palabras y deseos, Infantino se presentó acompañado de dos ex astros que apoyaron sus palabras: el brasileño Cafú y el español Fernando Hierro.

"Los que quieren robar que se queden fuera del fútbol, porque si no los vamos a echar", enfatizó el nuevo presidente de la FIFA. "El hincha tiene que darnos confianza, pero tenemos que merecerla con actos concretos, siendo honestos, abiertos, transparentes".

Antes de la conferencia de prensa, Infantino visitó el recién inaugurado estadio del club Peñarol, y también el de Nacional, el otro grande uruguayo. También tiene agendada una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez, un médico que antes de ser político fue presidente de Progreso, uno de los clubes de fútbol de Montevideo.

Infantino realiza una gira por Sudamérica, una de las regiones más golpeadas por el escándalo de corrupción de la FIFA. El dirigente dijo que "actualmente estamos haciendo profundas reformas y queremos que eso llegue a la Conmebol y a otras confederaciones".

Infantino ya estuvo en Paraguay y luego se dirigirá a Bolivia y Colombia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario