Deportes 05 abril 2016

Infantino defiende reputación tras filtraciones financieras

GINEBRA (AP) — El presidente de la FIFA Gianni Infantino defendió su reputación tras el surgimiento de reportes, según los cuales, firmó en 2006 un contrato de transmisiones televisivas de la Liga de Campeones con una agencia de marketing registrada en el extranjero y vinculada el año pasado con el escándalo de sobornos que estremeció el fútbol mundial.

El contrato fue firmado por varios ejecutivos, incluido Infantino, quien se desempeñaba entonces como director legal de la UEFA. El documento figuró entre muchos que fueron filtrados desde la base de datos del despacho de abogados Mossak Fonseca, con sede en Panamá, informaron el martes el diario británico The Guardian y la BBC.

"Estoy consternado, y no aceptaré que mi integridad sea puesta en duda por ciertos sectores de la prensa", manifestó Infantino en un comunicado que difundió la FIFA, organismo del que fue elegido presidente hace seis semanas.

El convenio de la UEFA supuestamente suscrito por Infantino otorgaba derechos para transmitir por tres años los encuentros de la Liga de Campeones en Ecuador a la empresa Cross Trading.

Ese grupo es filial de otro propiedad de los ejecutivos argentinos de marketing Hugo y Mariano Jinkis, acusados el año pasado por los fiscales federales estadounidenses que investigaban un complot de sobornos y lavado de dinero en el fútbol internacional.

"Nunca negocié personalmente con Cross Trading ni con sus propietarios" un proceso de ofertas coordinado por una agencia contratada por la UEFA, dijo Infantino el martes. "Incluso, como los propios medios informan, no hay indicio ni nada parecido de algún acto indebido, ni de la UEFA ni de mi parte, en este asunto".

De acuerdo con la información publicada en Gran Bretaña, Cross Trading pagó 111.000 dólares por los derechos y los vendió con una ganancia de 200.000 dólares al canal Teleamazonas. No existen indicios de que se hayan pagado sobornos en etapa alguna de la negociación.

"Los derechos fueron otorgados a Teleamazonas/Cross Trading porque presentaron la oferta más alta en el mercado", afirmó la UEFA en otro comunicado.

Sin embargo, la UEFA reconoció que había dado información imprecisa el año pasado, cuando aseguró que no había sostenido negociaciones comerciales con personas o compañías involucradas en el caso federal en Estados Unidos.

"En aquel momento, nuestra respuesta inicial fue que no habíamos tenido la oportunidad de verificar todos y cada uno de nuestros (miles) de contratos comerciales y, por lo tanto, la respuesta que se dio ha resultado incompleta al principio", justificó la UEFA.

Infantino y la UEFA han dicho por separado que ninguna autoridad se ha comunicado para preguntarles sobre algún acuerdo con la agencia de la familia Jinkis. Los ejecutivos argentinos, padre e hijo, buscan evitar que se les extradite de su país a Estados Unidos.

"Desde luego, si la UEFA es contactada por algún motivo, estará más que gustosa de cooperar", indicó el órgano rector del fútbol europeo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario