Mundo 03 octubre 2016

Inédita visita de un canciller chino a Ecuador

QUITO, Ecuador (AP) — El canciller chino Wang Yi inició el lunes una inédita visita oficial a Ecuador en la que se reunió con el presidente Rafael Correa, una relación cordial en la que la nación asiática construye obras de gran envergadura para el país sudamericano y es uno de sus principales financistas.

Poco después de su arribo, Wang fue recibido a puerta cerrada por el mandatario ecuatoriano durante unos 90 minutos. Ante los periodistas, Correa agradeció la asistencia de China para la construcción de grandes obras públicas en la última década y la ayuda tras el devastador terremoto del 16 de abril del presente año en lo que llamó "una alianza estratégica" entre las dos naciones.

Wang también tiene previsto visitar Perú, Bolivia y Colombia entre el 3 y el 9 de octubre.

Es "un honor acoger la primera visita de un canciller chino a Ecuador", dijo en un comunicado Guillaume Long, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, al tiempo que destacó que China es "un creciente poder, tanto económico como político en el mundo y esta visita es un signo de la relación cada vez más estrecha entre nuestras dos naciones".

Desde que en 2007 llegó al poder Correa, de tendencia izquierdista, Ecuador se distanció de los organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y de Estados Unidos, al tiempo que se acercó notablemente a China.

El saldo de la deuda ecuatoriana con ese país creció alrededor de 900 veces entre el 2007 hasta el primer trimestre de este año, cuando llegó a 6.395 millones de dólares.

Long anticipó que "es probable que la cooperación entre nuestras naciones sea cada vez más estrecha en el próximo año". Los dos países han suscrito unos 200 instrumentos bilaterales en la última década.

Las grandes inversiones y créditos de China en Ecuador empezaron a través del sector petrolífero, y posteriormente se ampliaron a la construcción y el financiamiento de algunas de las principales centrales hidroeléctricas, así como en telecomunicaciones y minería a gran escala.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario