Associated Press 03 marzo 2016

Industrias tecnológicas y de seguridad respaldan a Apple

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) — Las principales empresas de tecnología de Estados Unidos se unieron a expertos en seguridad, programadores independientes y defensores de las libertades civiles que interpusieron documentos ante la corte para respaldar a Apple en su batalla con el FBI con respecto a un iPhone encriptado que fue utilizado por un extremista.

En tanto, varias agencias de la ley introdujeron documentos en apoyo a las autoridades federales, que pretenden que Apple les ayude a ingresar al iPhone encriptado que utilizó Syed Farook, uno de los autores de la masacre de San Bernardino.

La presentación de estos informes "amicus curiae" ocurre antes de la audiencia del 22 de marzo, en la que Apple solicitará a la jueza federal Sheri Pym que revierta el fallo que la obliga a crear un software que anule las funciones de seguridad del iPhone. Ese programa permitiría que las autoridades intenten desbloquear el teléfono de Farook al adivinar la contraseña; Apple asegura que al fabricar el programa haría que el resto de los iPhones fueran vulnerables a futuros ataques.

Familiares de cinco de las víctimas, y uno de los sobrevivientes, del ataque del 2 de diciembre también presentaron documentos en los que afirman que la solicitud del FBI es legal y que las preocupaciones de Apple son "especulativas". Los familiares argumentan que el dispositivo podría tener pistas útiles o incluso "explicar el motivo de esta tragedia sin sentido".

Pero el esposo de otra sobreviviente presentó una carta a nombre de Apple en la que dice que cree que la orden sentaría un precedente negativo, y agregó que no cree que el teléfono cuente con información útil.

El caso ha enfrentado a altos funcionarios del gobierno de Barack Obama contra una de las compañías más admiradas y redituables del mundo. La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, insinuó esta semana que Apple intenta reescribir las reglas de lo que ella describió como pasos de rutina por parte de los investigadores.

Pero algunos de los principales competidores de Apple salieron en su defensa en un informe legal conjunto presentado el jueves.

"La postura del gobierno, en caso de prevalecer, minará la seguridad de algunos de los datos más delicados del país", se lee en el documento introducido por Google, Facebook, Microsoft, Amazon, Yahoo y otras 10 compañías. "La ley no permite que las agencias federales obliguen a las empresas a que violen sus propias medidas de seguridad y el diseño de sus productos".

___

Abdollah reportó desde Washington, D.C. Los periodistas de AP Michael Liedtke en San Ramon y Amanda Lee Myers en Los Ángeles también contribuyeron.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario