Mundo 13 mayo 2016

Indonesia: Nace una cría de rinoceronte de Sumatra

YAKARTA, Indonesia (AP) — Una rinoceronte de Sumatra dio a luz en un santuario natural indonesio, en un éxito de los esfuerzos por salvar esta especie en grave peligro de extinción.

La cría hembra nació el jueves, pesa unos 20 kilos (45 libras) y se ve sana y activa, indicó la International Rhino Foundation (IRF).

"No hemos dejado de sonreír desde el momento en que estuvimos seguros de que estaba viva y sana", comentó en un comunicado la directora ejecutiva de la IRF, Susie Ellis. "Aunque un nacimiento no salva a la especie, es un rinoceronte de Sumatra más sobre la Tierra".

Se cree que sólo quedan 100 ejemplares de la especie, la mayoría en la isla de Sumatra, y varios están en cautividad.

Están amenazados por la destrucción de su hábitat en bosques tropicales y por furtivos que los cazan por sus cuernos, codiciados para fabricar adornos y para su empleo en la medicina tradicional de China y otros lugares de Asia.

La especie fue redescubierta en 2013 en la zona indonesia de Borneo a través de rastros y huellas.

Pero un miembro de la pequeña población de Borneo murió en abril por la infección de una herida causada por la trampa de un furtivo.

Se trata de la segunda cría de Ratu, una hembra que en 2012 tuvo otra cría macho llamada Andatu, el primer rinoceronte nacido en cautividad en Indonesia en 124 años. El padre, Andalas, nació en 2011 en el zoo de Cincinnati.

IRF estableció en 1997 el santuario para rinocerontes en el parque nacional Way Kambas de Sumatra. La organización felicitó al personal del centro como "expertos de primera" y afirmó que el segundo nacimiento demuestra que Indonesia cuenta con los conocimientos como para aumentar la población de rinocerontes.

La fundación señaló que Ratu recibió un suplemento de hormonas a diario durante su embarazo para ayudar a asegurar que llegaba a término.

___

En internet

http://rhinos.org/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario