Mundo 25 noviembre 2016

Indonesia: Extremista fabricaba poderosas bombas

YAKARTA, Indonesia (AP) — Un presunto extremista islámico arrestado anteriormente esta semana estaba haciendo explosivos más poderosos que los utilizados en los atentados de Bali en 2002, indicó el sábado la policía.

Rio Priatna Wibawa, de 23 años, tenía vínculos con Bahrun Naim, un extremista indonesio que combate con el grupo Estado Islámico en Siria y que se cree inspiró ataques en su país, incluido un atentado en la capital Yakarta en enero en el que fallecieron ocho personas, dijo Rikwanto, portavoz de la Policía Nacional.

El vocero, que sólo tiene un nombre, indicó que se recuperaron explosivos para fabricar bombas de un laboratorio en la casa de Wibawa en el poblado de Majalengka, en la provincia de Java Oriental. Con su capacidad, Wibawa estaba fabricando bombas el triple de poderosas que las ocupadas en los atentados en Bali en los que murieron 202 personas.

En un operativo de seguridad desde esos ataques —los cuales fueron efectuados por el grupo extremista Jemaah Islamiyah, vinculado con al-Qaeda— han sido detenidos cientos de extremistas y se ha reducido su capacidad para efectuar dichos atentados. Pero ha surgido una nueva amenaza a partir de los cientos de indonesios que han viajado al extranjero para combatir con el EI y de sus partidarios en Indonesia.

Wibawa, que abandonó su carrera en una universidad agraria y fue radicalizado por los escritos del clérigo Aman Abdurahman, recibió fondos de indonesios extremistas que trabajan en Arabia Saudí, Malasia y Taiwán, y operaba bajo las órdenes de Naim, señaló Rikwanto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario