Mundo 04 enero 2017

Indonesia: Excluyen prensa de juicio a gobernador de Yakarta

YAKARTA, Indonesia (AP) — Una corte indonesia resolvió que el juicio por blasfemia al gobernador cristiano de la capital estará cerrado a la prensa durante las declaraciones de los testigos.

El gobernador de Yakarta, Basuki "Ahok" Tjahaja Purnama, está acusado de insultar el islam al usar un versículo en su campaña de reelección. Ahok, de 50 años, aspira a un segundo período como gobernador en las elecciones de febrero.

La controversia estalló al circular en el internet un video en el cual Ahok dice entre risas que la gente se engaña si cree en lo que dicen sus detractores, que el Corán prohíbe a los musulmanes tener un líder no musulmán.

Un panel de cinco jueces falló que la prensa no podrá cubrir las declaraciones de testigos durante el juicio y que los espectadores no pueden ingresar a la sala con teléfonos celulares. Las declaraciones comenzaron el martes.

El juez Dwiarso Budi Santiarto ordenó a los periodistas que abandonaran la sala atestada de espectadores en la Corte Distrital del Norte de Yakarta poco después de iniciar la sesión.

Un abogado de Ahok, Trimoelja Soerjadi, dijo que el objetivo de la orden era proteger a los testigos, dada la enorme atención que ha concitado el juicio en el país musulmán más poblado del mundo.

Dijo que ninguno de los cuatro testigos que denunciaron a Ahok a la policía y declararon el martes escucharon de primera mano lo que sijo Ahok durante una visita a una aldea pesquera en el norte de Yakarta.

Las manifestaciones contra Ahok —quien como gobernador se encuentra con licencia durante la campaña electoral_, dirigidas por musulmanes intransigentes y en las que participaron cientos de miles de personas, han generado un ambiente de tensión en Yakarta desde hace semanas. Una manifestación el 4 de noviembre se volvió violenta, con un muerto y cientos de heridos.

El juicio podría durar entre dos y tres meses, y de ser hallado culpable Ahok puede ser condenado a un máximo de cinco años de prisión.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario