Mundo 11 febrero 2017

Indonesia: Clero pide votar a musulmanes en plegaria masiva

YAKARTA, Indonesia (AP) — Decenas de miles de indonesios se congregaron el sábado en la mezquita nacional de la capital para una plegaria masiva en la que se pidió a la gente que vote a un gobernador musulmán de la ciudad, antes de las elecciones regionales de la semana que viene.

La multitud se salía de la mezquita de Istiqlal en el corazón de Yakarta, y se extendía por las calles circundantes. Los clérigos ofrecieron sermones pidiendo a la gente que protegiera el islam y votara a candidatos musulmanes.

La policía negó autorización para marchar por la ciudad a grupos ultraconservadores. Por la mañana se reunieron entre 60.000 y 70.000 personas, indicó el portavoz de policía de Yakarta Argo Yuwono.

Las protestas de noviembre y diciembre contra el gobernador de Yakarta, miembro de la minoría cristiana, atrajeron a cientos de miles de personas a las calles de la ciudad y restaron estabilidad al gobierno del presidente Joko "Jokowi" Widodo.

El gobernador Basuki "Ahok" Tjahaja Purnama está siendo juzgado por supuesta blasfemia pero sigue siendo uno de los favoritos en las elecciones a gobernador del miércoles. Sus dos principales rivales son musulmanes, uno de ellos hijo del expresidente Susilo Bambang Yudhyono.

Si ninguno de los candidatos consigue más del 50% de los votos se disputará una segunda vuelta entre los más votados en abril.

Indonesia es el país musulmán más poblado del mundo, pero reconoce varias religiones y tiene una importante minoría cristiana.

Ahok es popular por su lucha contra la corrupción en el gobierno local y por mejorar la calidad de vida en la caótica capital, que es el centro de una zona metropolitana con unos 30 millones de habitantes.

Sin embargo, la campaña anticorrupción, así como los desahucios en barriadas pobres, le han granjeado enemigos. Sus rivales han intentado aprovechar el argumento religioso para poner a los votantes musulmanes en su contra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario