Mundo 27 octubre 2016

Indonesia: Asesina con cianuro recibe 20 años de prisión

YAKARTA, Indonesia (AP) — Una mujer condenada por matar a una conocida al servirle cianuro en una taza de café fue sentenciada a 20 años de prisión, en el dramático desenlace de un juicio en Indonesia que fue transmitido en vivo y se convirtió en un espectáculo nacional.

La Corte Distrital Central de Yakarta halló a Jessica Kumala Wongso, de 28 años, culpable de asesinar a Wayan Mirna Salihin en un café de la capital en enero. Salihin se desplomó y murió después de sorber café helado, estando presente Wongso.

Las dos habían sido compañeras de clase en el Colegio de Diseño Billy Blue en Sydney, Australia. Los abogados de Wongso dijeron que apelarán.

La cobertura exhaustiva por la televisión apasionó a los indonesios al revelar aspectos de la vida de jóvenes de clase alta y del sistema legal con sus arbitrariedades. El caso fue a juicio en junio después de varios intentos infructuosos, reflejo de la debilidad de las pruebas y dudas sobre el presunto motivo del asesinato.

Sin embargo, los jueces aceptaron el alegato de la fiscalía, de que Wongso estaba furiosa con Salihin por sugerirle que rompiera su relación con un novio fastidioso y estaba celosa de la pareja de su amiga. La defensa replicó que semejante motivo era "inaceptable para el sentido común".

El video de vigilancia del café no mostraba a Wongso alterando el café de la víctima. Además, no se realizó una autopsia y varios expertos declararon que la pequeña cantidad de cianuro detectada por los análisis tal vez no fue la causa de muerte o pudo ser introducido por contaminación después de la muerte.

Los jueces dijeron que las pruebas indican que la víctima murió envenenada.

"Se ha demostrado de manera legal y contundente que Jessica Kumala Wongso es culpable de homicidio premeditado", dijo el juez presidente del tribunal, Kisworo, durante la lectura del veredicto de 377 páginas.

Los jueces sostuvieron que Wongso planificó el homicidio y no mostró remordimiento por su crimen "vil y sádico".

Un total de 46 testigos, entre ellos el padre, el esposo y la hermana gemela de la víctima, así como empleados del café, declararon en el juicio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario