Mundo 03 agosto 2016

Indonesia: 3 volcanes entran en erupción, afectan a vuelos

YAKARTA, Indonesia (AP) — Las erupciones de tres volcanes en Indonesia ensombrecieron el cielo en parte de Indonesia y forzaron a desviar algunos vuelos.

El monte Rinjani en la isla Lombok, cerca de Bali; el volcán Sinabung en la isla de Sumatra y el Gamalama en la cadena de islas Moluccas han entrado en erupción en los últimos días.

Nadie resultó herido, pero los vuelos en dos aeropuertos se han visto afectados.

El aeropuerto de Sultan Babullah en Ternate, capital de la provincia de North Maluku, cerró el miércoles. El aeropuerto internacional de Lombok cerró el martes varias horas.

Las tres montañas están entre los aproximadamente 130 volcanes activos de Indonesia. El archipiélago, con 250 millones de personas, es propenso a terremotos y volcanes porque se encuentra en el "Anillo de fuego" del Pacífico, una serie de fallas en el océano Pacífico.

El Gamalama y el Sinabung volvieron a entrar en erupción el martes por la noche, arrojando detritus al aire, indicó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia indonesia de Gestión de Desastres. La ceniza caliente cayó por las laderas de Sinabung y llegó hasta un río 2.000 metros (yardas) al sur.

Granjas y árboles en torno a los tres volcanes se vieron cubiertas en ceniza gris, pero las localidades y pueblos cercanos no estaban en peligro, dijo Nugroho.

Más de 13.000 personas han sido evacuadas por erupciones volcánicas desde el año pasado, la mayoría en torno a las laderas de Sinabung.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario