Deportes 01 junio 2016

Indios: Marlon Byrd suspendido 162 juegos por dopaje

CLEVELAND (AP) — El segundo resultado positivo de Marlon Byrd en un control antidopaje le costará toda una temporada, y su carrera en las Grandes Ligas.

El veterano jardinero de los Indios de Cleveland recibió el miércoles una suspensión de 162 juegos sin derecho a paga tras arrojar positivo por Ipamorelin, una hormona de crecimiento.

Se trata de la segunda infracción de Byrd de la política antidopaje de Grandes Ligas.

Poco después que fuera dejado en libertad por Boston en 2012, Byrd purgó una suspensión de 50 juegos al dar positivo por Tamoxifen, un medicamento que usan los fisiculturistas pero que también se emplea para el tratamiento del cáncer de mama.

En 2014, Grandes Ligas aumentó el castigo para una segunda infracción, pasando de 100 juegos a una campaña completa.

Byrd empacó sus pertenencias tras una derrota ante Texas el martes, pero no le informó al equipo sobre su suspensión hasta que llamó al manager Terry Francona la mañana del miércoles. Posteriormente, compareció ante sus compañeros en el camerino de Cleveland.

"Marlon se presentó ante todos, asumió la responsabilidad y se disculpó", dijo Francona. "Básicamente, le dijo al equipo que su carrera está acabada y que esta no era la manera cómo quería que terminase".

En una declaración escrita, Byrd indicó que no tuvo la intención de consumir sustancias prohibidas y que consultó con "un profesional de la medicina" sobre lo que debía tomar desde que fue suspendido hace cuatro años. Se dio cuenta que cierto suplementos que ingería no estaban aprobados y que sospecha que usó un suplemento contaminado.

"Asumí ciertos riesgos al usarlos", dijo. "Yo soy el único responsable de lo que entra a mi organismo y, por eso, decidí renunciar a mi derecho de apelar en este asunto y aceptar la suspensión".

Byrd es el segundo jardinero de Cleveland suspendido por dopaje esta temporada. El dominicano Abraham Almonte, quien se perfilaba para iniciar la campaña como titular en el bosque central, fue sancionado con una suspensión de 80 juegos anunciada durante la pretemporada.

Perderá 677.596 dólares de su salario de 1 millón, lo que corresponde a una paga de 12 4 días.

Una tercera suspensión para Byrd podría derivar en un castigo de por vida. En febrero, el pitcher dominicano de los Mets Jenrry Mejía se convirtió en el primer jugador en recibir esa suspensión.

Byrd, Mejía y el astro de los Yanquis Alex Rodríguez son los únicos jugadores que han sido sancionados con suspensiones de una temporada completa.

Incluso si se mantiene limpio, a sus 38, es poco probable que Byrd vuelva a jugar.

Tras firmar un contrato de ligas menores en marzo, Byrd se ganó un puesto en el roster justo antes del comienzo de la campaña. Bateaba para .270 con cinco jonrones y 19 impulsadas en 34 juegos, casi siempre frente a pitchers zurdos. Se había ido de 4-4 con un jonrón el lunes contra los Rangers y se ponchó tres veces en la derrota el martes.

Byrd debutó con Filadelfia en 2002 y fue al Juego de Estrellas en 2010 con los Cachorros de Chicago, uno de los 10 equipos con los que ha militado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario