Mundo 20 julio 2016

Indignación en Parlamento indio por ataques a castas bajas

NUEVA DELHI, India (AP) — El Parlamento indio registró fuertes protestas el miércoles después de que cuatro hombres de la humilde comunidad dalit fueran golpeados cuando intentaban quitar la piel a una vaca muerta en el oeste de India.

Legisladores opositores acusaron el miércoles al gobierno del primer ministro, Narendra Modi, de no proteger a los dalit, que pertenecen a la casta más baja en la jerarquía hindú.

Se han hecho virales varios videos en los que se ve cómo los cuatro hombres son despojados de su ropa y golpeados con palos por hombres que afirman ser protectores de vacas. El suceso ha provocado protestas de grupos dalit en todo el estado de Gujarat, donde se produjo la agresión.

Los hindúes consideran sagradas a las vacas y sacrificarlas está prohibido en muchas partes de India. Sacrificar una vaca tiene una pena de hasta siete años de cárcel.

Los ataques contra musulmanes y dalits acusados de comer carne de vaca o traficar con ella han aumentado desde que el partido nacionalista hindú de Modi llegó al poder hace dos años.

En el último año, grupos de justicieros o patrullas ciudadanas, formados principalmente por miembros de organizaciones nacionalistas hindúes, han empezado a operar en pequeñas localidades y ciudades de todo el país. El año pasado, un hombre musulmán fue linchado por una turba en el estado norteño de Uttar Pradesh por las acusaciones de que su familia había cenado ternera.

Los dalit suelen realizar tareas ingratas como despellejar a animales muertos, y muchos trabajan en curtidurías y en la industria del cuero.

Los cuatro hombres atacados la semana pasada por justiciero en la localidad de Una, en Gujarat, trabajaban como curtidores. En los videos se les veía suplicar, diciendo que eran trabajadores que sólo estaban retirando la piel del animal muerto.

El máximo cargo electo de Gujarat, la ministra jefa Anadiben Patel, prometió el martes que su gobierno tomaría medidas estrictas contra los implicados en el ataque.

Ocho hombres fueron detenidos, señaló, y cuatro policías que no actuaron fueron suspendidos por omisión de su deber.

En varias localidades de Gujarat se han producido fuertes sorpresas desde la golpiza de la semana pasada y al menos siete hombres dalit han intentado suicidarse, según dijeron el miércoles legisladores en el Parlamento.

"Los dalit están oprimidos en Gujarat y debemos alzar la voz para que el gobierno actúe", dijo Derek O'Brien, legislador del estado de Bengala Occidental. "Lo que ocurre en Gujarat es un crimen organizado".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario