Mundo 20 julio 2016

Indígenas toman una planta de gas en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — La estatal Ecopetrol denunció el miércoles que un grupo de indígenas tomó una planta de gas en el noreste colombiano.

Se trata de la planta Gibraltar, ubicada en el municipio de Toledo, en el departamento de Norte de Santander.

"Ecopetrol informa que hoy (miércoles) hacia las 5 y 45 de la mañana (1145 GMT) miembros de la comunidad indígena U*wa irrumpieron en la planta de gas Gibraltar, se tomaron las instalaciones, retuvieron a los 14 trabajadores, sustrajeron sus teléfonos celulares y ordenaron apagar el generador que surte de electricidad al sistema", indicó la petrolera en un comunicado.

Aproximadamente una hora más tarde otros 30 indígenas, entre ellos mujeres y niños, también ingresaron a la planta.

"A esta hora los trabajadores contratistas de Ecopetrol permanecen confinados en el casino sin acceso a las comunicaciones", agregó el reporte oficial.

Ecopetrol dijo que puso la situación en manos de las autoridades.

Pero en entrevista telefónica con The Associated Press Bladimir Moreno, presidente de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa, refutó a Ecopetrol y dijo que los empleados de Gibraltar no están retenidos porque "no somos secuestradores... El mensaje al país y el mundo es que ellos están en libertad de salir cuando quieran".

Agregó que el predio donde está ubicada la planta Gibraltar es una finca histórica de su pueblo por lo que los hechos de la jornada, dijo, son para el "pueblo nación U*wa la retoma, la recuperación de nuestras tierras".

Gibraltar produce diariamente 38 millones de pies cúbicos de gas y surte a unos 500.000 usuarios de los departamentos de Norte de Santander, Santander y Antioquia.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, se desplazó a la zona para tratar de controlar la situación.

Los U*wa se asientan en algunos de los principales territorios petroleros de Colombia y en el pasado amenazaron con un suicidio colectivo si continuaban las labores de exploración y explotación de crudo.

La explotación de petróleo y gas, agregó Moreno, causa daños irreparables al medio ambiente. "Sólo estamos pidiendo que respeten nuestro territorio".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario