Mundo 21 julio 2016

Indígenas continúan toma de planta de gas colombiana

BOGOTA, Colombia (AP) — El gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander dijo el jueves que unos 300 indígenas continúan la toma de una planta de gas de la estatal Ecopetrol.

Los indígenas U'wa "me dijeron que no salen de la planta hasta que lleguen voceros" del gobierno central y propusieron una comisión de alto nivel para que se reúnan con ellos el viernes o sábado, indicó por teléfono a The Associated Press el gobernador William Villamizar.

Hacía las 5 y 45 de la mañana del miércoles (1145 GMT) un grupo de indígenas asaltó la planta de gas Gibraltar, ubicada en el municipio de Toledo.

De acuerdo con la empresa estatal Ecopetrol, los aborígenes "tomaron las instalaciones, retuvieron a los 14 trabajadores, sustrajeron sus teléfonos celulares y ordenaron apagar el generador que surte de electricidad al sistema".

Villamizar reclamó que el incidente se solucione cuanto antes "porque día a día esta situación se puede complicar".

La Asociación Colombiana del Petróleo emitió un comunicado el jueves en el que rechazó la toma y pidió a los integrantes del pueblo U'wa desalojar la planta. Asimismo invitó al Ejecutivo y a los manifestantes a mantener abiertas las puertas al diálogo.

Los U'wa sostiene que el predio donde está ubicada la planta es una finca histórica de su pueblo que buscan recuperar.

Estos indígenas se asientan en algunos de los principales territorios petroleros de Colombia y en el pasado amenazaron con un suicidio colectivo si continuaban las labores de exploración y explotación de crudo.

La explotación de petróleo y gas, según los U'wa, causa daños irreparables al medio ambiente.

"Nos comprometimos a realizar un estudio técnico de impacto ambiental y social con la entidad escogida por la nación U*wa. Sabemos que las demás entidades del gobierno han venido trabajando en los demás compromisos por lo que es inexplicable la decisión de tomar a la fuerza la planta de Gibraltar y la retención de los trabajadores de Ecopetrol", aseguró Germán Arce, ministro de Minas y Energía.

Bladimir Moreno, presidente de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa, dijo la víspera a AP que los empleados de Gibraltar no están retenidos.

Gibraltar produce diariamente 38 millones de pies cúbicos de gas y surte a unos 500.000 usuarios de los departamentos de Norte de Santander, Santander y Antioquia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario