Mundo 07 marzo 2016

Indígenas afectados por derrame petróleo toman helicóptero

LIMA, Perú (AP) — Indígenas de una zona de la Amazonía peruana afectada por una fuga de petróleo retuvo un helicóptero militar y a diez funcionarios y trabajadores para reclamar ser incluidos en la remediación ambiental, informaron el lunes las autoridades.

La Defensoría del Pueblo dijo en un comunicado que pobladores de la etnia Wampi en la remota localidad de Mayuriaga, cuyas dos quebradas y su río fueron contaminados con petróleo, retuvieron la tarde del domingo a ocho funcionarios y dos trabajadores de una empresa privada que llevaban agua y alimentos a la zona afectada.

"La comunidad de Mayuriaga...no ha sido considerada como afectada por el derrame de petróleo ocurrido el 3 de febrero", añadió el comunicado de la Defensoría.

Segundo Sumpa, presidente de la federación de pueblos wampis, dijo a Radioprogramas que el pueblo indígena pide la remediación de los daños causados por el derrame de petróleo.

Junto a la fuga de petróleo de un oleoducto de la petrolera estatal Petroperú en Mayuriaga, se produjo otra en enero en el distrito de Imaza. Ambos derrames provocaron el vertimiento de 3.000 barriles de petróleo y serios problemas en el consumo de agua local. El estado ha contratado a la compañía finlandesa Larsen Marine Oil Recovery para acelerar la limpieza.

Según datos oficiales, en los últimos cinco años, se han reportado 20 derrames de crudo, ocasionados por el escaso mantenimiento a la red de tuberías del oleoducto de 854 kilómetros que parte en la Amazonía y llega a la costa norte del Pacífico de Perú.

Petroperú se encarga del transporte del petróleo a través del oleoducto y también refina el hidrocarburo que es extraido principalmente del lote 192 por la canadiense Pacific Exploración y Producción Corp.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario