Mundo 13 mayo 2017

India y Pakistán intercambian fuego en Cachemira; 2 muertos

SRINAGAR, India (AP) — Efectivos militares de India y Pakistán intercambiaron fuego el sábado en la disputada región de Cachemira: dos civiles murieron y seis resultaron heridos, dijeron las autoridades.

Los soldados paquistaníes dieron inicio al ataque en la mañana con fuego de artillería y disparos contra los puestos militares indios en el sector de Nowshera, a lo largo de la Línea de Control altamente militarizada que divide la región entre ambos países, dijo el portavoz del ejército indio, teniente coronel Manish Mehta.

Los efectivos indios contestaron el fuego y el enfrentamiento continuaba el sábado en la tarde, agregó.

El ejército paquistaní rechazó que hubiera comenzado el enfrentamiento y señaló que los soldados indios dispararon y abrieron fuego de artillería en al menos siete sectores en violación a la tregua de 2003. Tres civiles paquistaníes resultaron heridos en los hechos de violencia, agregó.

Ambos países rivales, que poseen armas nucleares, intercambian con frecuencia acusaciones de provocar las confrontaciones fronterizas en esa región del Himalaya.

Shahid Iqbal, el administrador civil de la parte de Cachemira bajo control indio, dijo que dos civiles perdieron la vida en el lado indio _una niña de 13 años y un hombre de 51_ y tres resultaron heridos.

Más de 1.500 personas en unas 15 aldeas continuaban atrapadas en sus casas que se encontraban en la línea directa de fuego, agregó.

A principios de mes, India acusó a soldados paquistaníes de matar a dos soldados indios y mutilarlos, acusación rechazada por Islamabad.

En 2017, efectivos de India y Pakistán escenificaron una de las peores confrontaciones a lo largo de la Línea de Control desde la concertación del acuerdo la tregua.

Ambos países han librado tres guerras desde que se independizaron del dominio colonial británico en 1947, dos de ellas por la disputa de Cachemira.

___

El periodista de The Associated Press, Munir Ahmed, en Islamabad, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario