Mundo 24 abril 2016

India revoca pasaporte de magnate con deudas millonarias

NUEVA DELHI (AP) — India revocó el domingo el pasaporte de un extravagante empresario indio acusado de huir a Londres en marzo cuando debía más de mil millones de dólares a los bancos indios.

La decisión de revocar el pasaporte de Vijay Mallya se tomó luego de considerar la evidencia reunida por el Comité de Seguridad de India, que ha investigado las excesivas deudas del magnate, informó el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Vikas Swarup.

El ministerio también consultaba a expertos legales para buscar la deportación de Mallya del Reino Unido para hacerle frente a los cargos de lavado de dinero e irregularidades financieras.

El partido opositor del Congreso ha acusado al gobierno de permitir que Mallya huyera de India cuando era buscado por los bancos por deudas que sumaban un total de 90.000 millones de rupias (1.300 millones de dólares). El gobierno niega dicha acusación.

El ministro de Finanzas de India, Arun Jaitley, defendió la salida de Mallya al argumentar que los bancos no había iniciado el proceso legal para evitar que se fuera en el momento en el que abordó el vuelo para salir del país.

Mallya alguna vez fue comparado con el magnate británico Richard Branson por invertir en una compañía de cerveza y licor, una aerolínea, una escudería de la Fórmula 1 y un club de cricket de la Premier League de India.

Su caída inició con el fracaso de Kingfisher Airlines, que lanzó en 2005. El gobierno indio suspendió la licencia de la aerolínea en 2012 cuando no les pagó durante meses a sus pilotos e ingenieros.

Mallya es famoso por su ostentoso estilo de vida y generosas fiestas a las que asisten modelos, estrellas de cine de Bollywood y jugadores de cricket.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario