Mundo 07 mayo 2016

India organiza certamen de belleza para ganado autóctono

ROHTAK, India (AP) — Incluso las bestias pueden ser hermosas. Cientos de vacas y toros caminaron por la pasarela en un pueblo en el norte de India para participar en un certamen de belleza bovina, cuyo objetivo es promover la crianza de ganado autóctono y crear conciencia sobre la salud animal.

Mientras los ganaderos escoltaban a sus animales, un panel de expertos calificaba a las bestias por su tamaño y físico en general, el largo de sus cuernos y, en cuanto a las vacas, su capacidad de producir leche.

Los jueces seleccionaron a 18 ganadores entre varias categorías, en las cuales escogieron a las vacas y toros más sanos y con mejor aspecto de entre más de 630 animales que participaron en el concurso que se realizó en el pueblo ganadero de Rohtak, en el estado de Haryana.

Los ganadores, que representaron a tres razas diferentes, se llevaron a casa premios y un listón de ganador.

Los ganaderos caminaron con orgullo junto a sus animales en el extenso terreno del Instituto Internacional de Investigación y Educación Veterinaria.

"Traje mi mejor vaca para el certamen y ganó un premio", dijo Randhir Singh, un ganadero del cercano pueblo Dwarka, mientras señalaba el moño rojo atado alrededor de la cabeza de su vaca bien cuidada, que ganó primer lugar en su categoría. "Quería que mi vaca ganara y me siento muy orgulloso".

Prem Singh, el funcionario de Haryana a cargo de la cría de animales, dijo que sólo las razas autóctonas pudieron participar en el concurso porque el gobierno estatal intenta popularizar la crianza de vacas locales.

Ganaderos de los 21 distritos de Haryana participaron en el certamen de ganado, agregó.

En años recientes, India ha surgido como uno de los mayores productores de leche, aunque la producción de las vacas indias es baja comparada con las de Europa o América. El gobierno intenta mejorar la producción de leche de vacas de la localidad al ofrecer un mejor apoyo veterinario y consejo a los ganaderos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario