Mundo 08 septiembre 2016

India: Dan pena de muerte a asesino de mujer con ácido

NUEVA DELHI (AP) — Un tribunal en la India sentenció el jueves a muerte a un hombre que asesinó a una mujer arrojándole ácido sulfúrico porque se negó a casarse con él hace tres años.

Se trata de la primera pena capital aplicada por un ataque con ácido bajo estrictas leyes creadas recientemente por el gobierno para frenar los crímenes contra mujeres a raíz de una violación multitudinaria a una joven mujer a bordo de un autobús en Nueva Delhi en 2012.

Los fiscales dijeron que una corte de Mumbai sentenció a Ankur Panwar después de hallarlo culpable de asesinar a su vecina Preeti Rathi, de 23 años. Ella murió por las severas quemaduras un mes después del ataque con ácido, el cual dañó sus pulmones, cuerdas vocales y ojos.

Las autoridades relataron que Panwar siguió a la víctima a bordo de un tren desde Nueva Delhi, donde ambos vivían, y le arrojó el ácido cuando ella bajó del tren en Mumbai para comenzar una carrera de enfermería en la Armada. El sospechoso fue detenido un año después.

Amar Singh Rathi, padre de la víctima, dijo que el veredicto ayudará a evitar más crímenes contra las mujeres. "Pasaron tres años para que se nos hiciera justicia, pero estoy feliz de que finalmente llegó", dijo.

La furia pública por el caso de violación en 2012 generó leyes que duplicaron las sentencias de cárcel por violación a 20 años y criminalizan el voyerismo y el acoso. Pero muchas mujeres dicen que las ofensas cotidianas y abusos continúan y que las nuevas leyes no han hecho las calles más seguras.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario