Mundo 09 marzo 2016

India: Casi se duplica el número de adolescentes obesos

NUEVA DELHI (AP) — A medida que la India se vuelve un país más rico, las generaciones más jóvenes están subiendo de peso, con el número de adolescentes obesos aumentando a casi el doble en los últimos cinco años, de acuerdo con el ministro de salud.

Citando nuevas estadísticas nacionales, el ministro Jagat Prakash Nadda dijo que 29% de los indios de entre 13 y 18 años fueron considerados obesos el año pasado, comparado con 16% en el 2010. Los expertos lo atribuyeron el miércoles a un creciente apetito por las comidas rápidas y el sedentarismo.

"Previamente, las dietas de los niños en la mayoría de los hogares indios incluían muchas verduras y lentejas", dijo el epidemiólogo Sutapa Agarwal, de la Fundación de Salud Pública de India. "Pero las familias han comenzado a comer más a menudo fuera de casa, y cuando lo hacen, hay mucha pizza y hamburguesas y papas fritas".

Mientras tanto, el país sigue batallando con una de las mayores tasas mundiales de malnutrición y millones de personas viven en pobreza, con apenas dos dólares diarios.

Nadda expresó alarma también por un aumento de la diabetes en personas de 20 a 79 años, y les dijo a legisladores el martes que el Sondeo Nacional de la Familia de 2015-2016 reveló más de 69 millones de casos registrados, comparado con 66,8 millones el año previo y 65 millones en el 2013. Los resultados plenos del sondeo no han sido publicados aún.

La Fundación Internacional de Diabetes estima que India pudiera tener 123 millones de casos para el 2040.

El aumento de los ingresos ha estimulado la clase media y alentado la demanda de vehículos y otros productos del consumidor, al tiempo que ha llevado a una proliferación de comida rápida estilo occidental en ciudades.

Los residentes de Nueva Delhi están consumiendo 20% más de ácidos grasos y 40% más azúcar que hace 60 años, de acuerdo con la Asociación Médica India.

Los médicos culpan además de la situación a modos de vida crecientemente sedentarios, con más tiempo sentados en automóviles, viendo televisión y jugando en computadoras que saliendo afuera.

"El tiempo frente a las pantallas ha aumentado demasiado. Incluso niños de 2 años juegan con celulares y tabletas", dijo Agarwal. El aumento de la contaminación del aire también hace que muchos padres restrinjan el tiempo de los niños fuera de la casa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario