Deportes 19 julio 2016

Independiente Valle ante otro grande en final Libertadores

QUITO, Ecuador (AP) — Independiente del Valle busca dejar en el camino a otro grande del fútbol sudamericano cuando enfrente a partir del miércoles a Atlético Nacional de Colombia por la final de la Copa Libertadores.

El club ecuatoriano, que debutó en la primera división de su país hace apenas seis años, despachó a gigantes como River Plate, Pumas de México y Boca Juniors en su sorprendente recorrido hasta esta instancia. En seminales contra Boca, ganó los encuentros de ida y vuelta, incluyendo un triunfo 3-2 en la temida Bombonera de Buenos Aires.

"Hemos ganado mucho en autoestima por haber ganado series muy complicadas", analizó el técnico uruguayo de Independiente, Pablo Repetto.

Independiente tiene su sede en Sangolquí, un pequeño pueblo a 40 minutos de la capital ecuatoriana, donde su estadio apenas puede albergar a 7.500 espectadores. Desde la fase de grupos y por requisito de la Conmebol, mudó sus partidos al estadio Atahualpa de Quito, con capacidad para 35.000 personas, y el miércoles se anticipa un lleno total para respaldar al club que se ganó el cariño de todo Ecuador.

Miles de aficionados durmieron en la calle y formaron interminables filas el lunes para comprar boletos para el encuentro.

"Tenemos confianza en que podamos dar ese último paso", señaló Repetto, el arquitecto del éxito de Independiente, cuyo mejor resultado en sus dos participaciones previas en la Libertadores era acceder a la fase de grupos.

"En la previa hay favoritos que a veces se confirman y otras veces no", agregó el timonel, en referencia al favoritismo que, sobre el papel, tiene un conjunto colombiano de muchos más pergaminos. "A nosotros nos ha pasado en toda la serie que no se confirmó ningún favorito, como todas las finales hay que ganarlas y eso intentaremos".

En el plantel ecuatoriano destacan los volantes Junior Sornoza, Brayan Cabezas y el uruguayo Mario Rizotto, quienes constantemente se suman al ataque acompañando al goleador José Angulo. Atrás brindan seguridad el defensa central Arturo Mina y el arquero Librado Azcona.

Angulo y Sornoza están entre los máximos artilleros del campeonato con seis tantos cada uno, tres menos que el líder Jonathan Calleri de Sao Paulo.

Atlético Nacional, campeón de la Libertadores en 1989 y subcampeón en 1995, eliminó en semifinales a Sao Paulo con sendas victorias en la ida y vuelta.

Al igual que Independiente, el plantel dirigido por Reinaldo Rueda tiene una vocación ofensiva encabezado por el goleador Miguel Angel Borja, Marlos Moreno, Andrés Ibargüen y el armador Macnelly Torres.

Borja hizo los cuatro goles de Atlético Nacional en la serie ante Sao Paulo.

El técnico de Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, conoce muy de cerca al fútbol ecuatoriano, a cuya selección llevó al Mundial de 2014 en Brasil. También condujo a Honduras al Mundial de 2010 en Sudáfrica.

"Somos un cuerpo técnico que ha ido a dos mundiales y quiere ir al mundial de clubes", dijo el timonel colombiano.

"No es una sorpresa que (Independiente) esté en la final", agregó Rueda. "Estamos ante un rival de gran nivel, para nosotros no es sorpresa, ha sido el premio a muchos años de trabajo de un proyecto deportivo y social"

El encuentro comenzará a las 19.45 (0045 GMT) en el estadio Atahualpa de Quito bajo la conducción del árbitro paraguayo Enrique Cáceres.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario